GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El CIS otorga 20-21 escaños a UPN, 13-14 a Nafarroa Bai y únicamente 10 al PSN

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre 1.200 entrevistas prevé un importante vuelco en Nafarroa, donde no sólo UPN perdería la mayoría, sino que NaBai superaría al PSN.

GARA |

El Centro de Investigaciones Sociológicas hizo pública ayer su tradicional encuesta preelectoral ante las autonómicas y en ella destaca, incluso a nivel estatal, el cambio que observa en el panorama político de Nafarroa.

El sondeo, que se anticipaba a la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale al no contemplarla entre las opciones, sitúa como ganador a UPN, pero con 20 ó 21 escaños, dos o tres menos que en la actualidad. Su socio de Gobierno, CDN, también perdería al pasar de cuatro a tres.

Esta opción dejaría sin mayoría absoluta al tándem formado por los partidos de Juan Cruz Alli y Miguel Sanz, y dejaría paso a otras quinielas. Pero aquí se complica la cosa, porque la opción de un Gobierno del PSN queda muy tocada a tenor de la encuesta, que prevé que la lista de Fernando Puras sólo colocará en el Parlamento navarro a diez diputados y será superada por Nafarroa Bai.

La coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre supera al PSN sólo en una décima en proporción de voto (el 12,5% frente al 12,4%), pero obtendría con ello varios escaños más, entre trece y catorce según el CIS.

Esto supone que NaBai podría sumarse seis más de los que en la pasada legislatura tenían los partidos que integran la fórmula. Y, en cambio, el PSN de Puras y Carlos Chivite lograría el peor resultado de su historia, más bajo incluso que cuando estalló el escándalo del «caso Urralburu» y peor también que el que tenía con José María Aznar, antes de que el PSOE recuperara La Moncloa.

Barkos: «Consolidación»

La encuesta fue recibida con satisfacción sobre todo en la sede de Nafarroa Bai. Por la tarde, en una charla ofrecida en el barrio de Sanduzelai, la cabeza de lista en la capital navarra, Uxue Barkos, afirmó que «lejos de caer en triunfalismos, lo que los resultados reflejan es la consolidación de Nafarroa Bai como alternativa a UPN».

En el mitin, Barkos aprovechó la ocasión para reclamar el voto de los abstencionistas. «Nafarroa Bai tiene la responsabilidad de recordar a mucha gente que la abstención supone un voto directo a UPN», afirmó la candidata a la Alcaldía de Iruñea.

Barkos aprovechó además para presentar 60 propuestas enfocadas a un objetivo: «Cambiar Pamplona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo