GARA > Idatzia > Mundua

Una jornada marcada por el atentado en Peshawar y la vista del «caso Chaudhry»

El Tribunal Supremo paquistaní aceptó estudiar el recurso del juez Iftikhar Chaudhry que exige independencia judicial frente al Gobierno de Musharraf. La jornada, además, estuvo marcarda por la muerte de más de 20 personas en la explosión de un hotel en Peshawar.

GARA |

El Tribunal Supremo de Pakistán estudiará el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el ex presidente de este tribunal Iftikhar Chaudhry. En el recurso, pide a la máxima instancia judicial del país que se pronuncie y defienda su independencia frente al Gobierno de Pervez Musharraf.

Trece magistrados del Supremo decidieron ayer juzgar la legalidad de la suspensión de Chaudhry de sus funciones, ordenada el pasado 9 de marzo por el general Musharraf, que, para justificar su destitución, lo acusó de «abuso de autoridad». Se espera que las sesiones judiciales de este controvertido caso duren unas dos semanas.

A diferencia de otras veces, en la vista de ayer no hubo manifestaciones de apoyo al juez. el último acto de apoyo debió celebrarse el sábado en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, pero grupos pro gubernamentales lo impidieron, desatándose un baño de sangre que costó la vida a 42 personas.

Pese a este dramático saldo, Musharraf dijo que lo ocurrido en Karachi fue «incidental», un suceso «molesto» y se limitó a responsabilizar a Chaudhry, que se ha convertido en símbolo de un movimiento de oposición al general golpista, que busca su reelección como presidente sin perder el mando del Ejército.

La coalición de partidos islamistas Muttahida-Majlis-Amal (MMA) ha planteado ante el Tribunal Supremo la inconstitucionalidad de esta pretensión.

Subraya que no puede seguir al mando del Ejército en edad de jubilación, ni a cargo del Estado tras haberse «puesto del lado de partidos políticos de su gusto, además de haber ridiculizado al poder judicial». «Es hora de que el país retorne a la democracia plena y los militares a los cuarteles», resaltó el líder del MAA

Reducido a escombros

La jornada de ayer, sin duda, estuvo marcada por el atentado con bomba contra el hotel Marhaba de Peshawar, situado frente a la histórica Mezquita Mahabat Khan y frecuentado por afganos residentes en Pakistán. En el momento de la explosión, estaba abarrotado por la gente que esperaba para comer. El estallido fue de tal potencia que varios cuerpos inertes cayeron en la calle tras salir disparados del hotel, que quedó reducido a escombros. Más de 20 personas murieron y 42 resultaron heridas, 11 de ellas de gravedad.

En el lugar se encontró una nota con el mensaje «Cualquiera que trabaje con América se topará con su destino».

kamikaze

El kamikaze detonó la bomba en la planta baja del hotel Marhaba, situado en el caso viejo de la ciudad. El local era regentado y frecuentado por afganos, y en el momento de la explosión, estaba abarrotado.

posible VINCULACIÓN

Algunas fuentes relacionaron el atentado con la muerte del mulá Dadulah. No obstante, el director de la Célula Nacional de Gestión de Crisis, dependiente del Ministerio de Interior, rechazó esta hipótesis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo