GARA > Idatzia > Mundua

Erdogan afirma que el AKP no es un partido religioso

GARA |

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer en Estambul que el gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), que él dirige, no es religioso, pese a la tendencia islamista moderada de muchos de sus miembros. «El AKP no es un partido religioso», incidió, tras precisar que él no es quién para medir cuán religiosa es una formación política.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la 56 edición del congreso anual del Instituto Internacional de Prensa, señaló que el laicismo «es equidistante a todas las confesiones» y que «es el Estado el que es secular».

Estas declaraciones se producen tras fuertes controversias políticas, incluida la amenaza del Ejército turco y la oposición a la candidatura a la Presidencia del país de Abdulá Gül.

Aznar: «No pueden entrar»

Pese a todo, según un sondeo publicado por el diario local «Yeni Safak», el AKP no sólo revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas del próximo 22 de julio, sino que lograría un resultado tan aplastante que se haría con más de dos tercios de los escaños del Parlamento turco.

Entre tanto, desde Roma, José María Aznar dijo que, al igual que Nicolas Sarkozy, él también cree que Turquía no puede entrar en la UE. Aznar hizo estas declaraciones en un debate de la Fundación Farefuturo que compartió junto al líder ultraderechista Gianfranco Fini.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo