GARA > Idatzia > Kultura

El vinilo «Señor No vs The Capaces» es la primera producción de Bi Batean Diskak

El nuevo sello discográfico independiente Bi Batean Diskak surge como una alternativa al negocio de la música. El primer trabajo es un vinilo que «enfrenta» a la banda vasca Señor No con la catalana The Capaces.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Bi Batean Diskak «es un alternativa real al negocio musical que cumple meramente objetivos económicos y que atiende tan sólo a estrellas prefabricadas según la moda», explicó el promotor del nuevo sello discográfico Unai Fernández. El primer trabajo del sello gasteiztarra está ya en la calle. Se trata del vinilo que reúne las colaboraciones de la banda euskaldun Señor No y de la formación catalana The Capaces.

Autogestión e independencia

«Buscamos dar salida a trabajos de grupos de música que tienen problemas para sacar disco. Queremos cubrir ese hueco -recordó Unai Fernández-. Vemos que existen multitud de bandas, con estilos musicales muy diversos; que hay estudios de grabación profesionales o locales convertidos en estudios improvisados; que cada vez hay más salas de conciertos y festivales, pero que al mismo tiempo existe un vacío importante a la hora de que estos grupos vean sus canciones publicadas».

Desde la autogestión, la autofinanciación y la independencia, Bi Batean Diskak ha puesto ya en marcha su proyecto. Según explicó su promotor, «la idea surge de editar proyectos dobles. Se trata de unir a dos grupos en un mismo disco, partiendo de que uno de ellos siempre será un grupo vasco». Además, «tendrá la particularidad de que enfrentaremos musicalmente a estas bandas, de manera que se versionen mutuamente, y que incluyan algún otro tema inédito». En esta ocasión, porque ya se conocían entre sí y habían tocado alguna vez juntos, la discográfica ha juntado a Señor No y The Capaces. «Se intenta buscar un nexo común que una a los dos grupos, y que no sea necesariamente el tocar un estilo similar», recalcó Unai Fernández.

Desde Bi Batean Diskak aseguraron que están abiertos a cualquier propuesta interesante y adelantaron que ya se encuentran trabajando en un próximo proyecto que pretende «enfrentar» al grupo gasteiztarra Obligaciones con una banda londinense.

Entre las particularidades del sello gasteiztarra destaca que las producciones únicamente serán en formato vinilo, así como que la mayoría de ellas tendrán una edición limitada. Este es el caso del trabajo «Señor No vs. The Capaces» que ha salido a la calle con 666 copias de las que a día de hoy quedan menos de 200. «La mejor manera de distribuir el disco es en los conciertos de ellos mismos. Pero también hay catálogos de ventas por correo o en No Tomorrow Records, bares y salas», apostilló Unai Fernández.

DOS EN UNO

El sello pretende «enfrentar» musicalmente a bandas por medio de versiones mutuas. Los trabajos serán editados en formato vinilo y serán de edición limitada.

Ficha

Grupos: Las formaciones Señor No y The Capaces se versionan mutuamente.

Disco: «Señor No vs. The Capaces» , edición limitada en vinilo.

Sello: Bi Batean Diskak es un sello discográfico independiente creado en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo