GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra sitúa el «Peine del viento» en la serie que le dio origen

Chillida Leku expone 17 de las 22 obras creadas por Eduardo Chillida entre 1952 y 1999, serie de la que surgió la famosa «Peine del viento», de cuya instalación en uno de los extremos de la bahía de Donostia se cumplen 30 años. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de octubre.

GARA | DONOSTIA

``Peine del viento. Cronología de una serie'' es la segunda muestra que organiza el Museo Chillida Leku para conmemorar el 30º aniversario de la instalación en 1977 del ``Peine del viento'' al final de la playa de Ondarreta.

Luis Chillida, hijo del escultor fallecido en 2002, presentó ayer la exposición, que reúne por primera vez 17 de las 23 obras creadas por su padre dentro de la serie ``Peine del viento'' y para la que han contado con ocho préstamos procedentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Sprengel Museum de Hannover, la colección Daza-Aristi y distintas colecciones privadas suizas y francesas.

El director de comunicación del museo explicó que las obras que no han podido ser incluidas, por la dificultad de contactar con sus dueños actuales o porque están situadas en lugares públicos, como es el caso del ``Peine del viento'' donostiarra, están representadas por medio de fotografías en la muestra, que también se apoya en dibujos y collages.

Luis Chillida recordó que la trayectoria artística de su padre estuvo marcada por una presencia constante de las series, basada en la experimentación y en la necesidad de dar respuesta a sus inquietudes.

Opinó que una de sus series más «destacables» fue la del ``Peine del viento'', que incluye un total de 23 esculturas y varios dibujos en papel estrechamente vinculados con ellas. La primera de estas obras, prestada por el Museo Reina Sofía para la ocasión, es la más estática y, junto a la segunda y la tercera, se aparta del concepto plasmado en el ``Peine del viento''.

La evolución

Para Luis Chillida, esta primera obra tiene una importante carga «emocional», ya que es la que inaugura el concepto del «Peine» y fue una de las primeras con las que su padre inició su trabajo, aunque aseguró que la de Donostia, la número 15, es la «culminación» de la serie.

Estela Solana, una de las responsables del departamento de exposiciones del Chillida Leku, desveló, por otra parte, que la recopilación de las obras de esta serie les ha permitido recrear la evolución que el concepto del ``Peine del viento'' tuvo en la mente de Chillida, desde las tres primeras, que se separan notablemente del resto, pasando por diferentes esculturas que parecen «vibrantes ramificaciones de árboles», hasta que finalmente se convierten en las «fuertes garras que quieren peinar el viento» más conocidas por el público en general.

La exposición permite al visitante darse cuenta del «largo camino» existente desde que una idea surgía en la cabeza de Eduardo Chillida hasta que la plasmaba en una obra o en una serie de ellas.

La muestra se inauguró oficialmente ayer, con una recepción a la que fueron invitadas dos centenares de personas en representación de diferentes sectores de la sociedad guipuzcoana.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

DIECISIETE PIEZAS

La exposición inaugurada ayer incluye 17 de las 22 obras creadas por Eduardo Chillida entre 1952 y 1999, serie de la que surgió la famosa escultura «Peine del viento».

Ficha

Título: «Peine del viento. Cronología de una serie».

Fecha: Del 16 de mayo al 8 de octubre.

Lugar: Museo Chillida Leku, Hernani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo