GARA > Idatzia > Kultura

Alicia Amatriain, Liova Díez, Iker Murillo e Itziar Mendizabal bailarán en Bilbo

I.L. | BILBO

La segunda edición de la gala ``Los vascos y la danza'' reunirá en el Palacio Euskalduna a los guipuzcoanos Alicia Amatriain, Iker Murillo e Itziar Mendizabal, y a la alavesa Liova Díez. Igor Yebra asumirá la dirección artística del encuentro, en el que participarán también la formación de danza tradicional Beti Jai Alai y Sara Etxebarrri, ganadora del Certamen ``Villa de Bilbao'' para Jóvenes Bailarines.

El festival organizado por la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) tiene por objeto convocar a los bailarines vascos que desarrollan sus carreras en el extranjero. El proyecto echó a andar el año pasado, con éxito de público, lo que animó a los organizadores a plantearse la realización de una gala anual en torno a estas figuras. La cita de este año tendrá lugar en junio, los días 11 y 12.

Acento clásico

Alicia Amatriain ocupa el puesto de Bailarina Principal del Ballet de Stutgart, en Alemania. La joven donostiarra bailó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo con Igor Yebra. Fue su primera aparición en quince años ante el público bilbaino y lo hizo como protagonista femenina de ``El lago de los cisnes'', dentro de la gira que realiza junto a Igor Yebra y el Ballet Nacional de Lituania, bajo la dirección de Tatjana Sedunova. La compañía presentó la versión de Konstantin Sergeyev.

Por lo que se refiere al resto de los bailarines que participarán en la segunda gala ``Los vascos y la danza'', Iker Murillo es solista del Ballet de Zurich, Itziar Mendizabal desarrolla su carrera en el Ballet de Leipzig, mientras que Liova Díez lo hace en la compañía BMK.

El espectáculo tendrá un marcado acento clásico y neoclásico. El programa lo completarán Beti Jai Alai, que estrenará una pieza creada para la ocasión, y Sara Etxebarri, de 13 años, que exhibirá la intervención que le permitió ganar el Certamen «Villa de Bilbao» para Jóvenes Bailarines.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo