GARA > Idatzia > Non Zer

Cóctel de baladas africanas a lo Ismäel Lô y sonidos tribalistas a lo Carlinhos Brown

El Teatro Victoria Eugenia de Donostia propone para principios de la semana próxima una inmersión en los sonidos del world music, aunque el calificativo no les guste a algunos. Afinando un poco, el cóctel podría llamarse también «afro-brasileño de fusión» y sus ingredientes: la elegancia del nigeriano-senegalés Ismäel Lô y el regreso a sonidos «Tribalistas» del explosivo brasileño Carlinhos Brown, salpicado todo ello con otra jornada de sonidos africanos.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Sudáfrica, Costa de Marfil, Mali, Senegal y Brasil. Este es el arco de países que confluirán sobre el escenario del renovado y coqueto teatro donostiarra, donde se ha echado el resto en una completa temporada inaugural. La que podría ser considerada como una «lección magistral» de tres días arrancará el lunes con Acoustic Africa, una denominación en la que el sello discográfico norteamericano Putumayo, especializado en world music, ha reunido a tres músicos del continente: Vusi Mahlasela, cantautor revolucionario sudafricano -le llaman el Bob Dylan de Sudáfrica-; el guitarrista malí Habib Koité, quien mezcla la música tradicional de su país con el rock; y la carismática cantante costamarfileña Dobed Gnhoré. El concierto de Donostia es parte de una amplia gira en la que están embarcados -han pasado por cerca de cuarenta ciudades de América y Europa- y que les llevará luego de nuevo a tierras francesas.

A Ismaël Lô también le han definido como el Bob Dylan africano, aunque es una forma un tanto facilona de denominar a uno de los músicos senegaleses con mayor proyección internacional. Músico y pintor, aunque nació en Níger, Ismäel Lô pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Senegal, donde creció musicalmente escuchando m`balax (el pop senegalés) y discos de Otis Redding, Wilson Picket o Jimi Hendrix. Músico de ciudad, lo que se refleja tanto en sus letras como en la música, es un trovador contemporáneo que canta en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. Su sonido, que se hizo conocido en la península cuando Pedro Almodóvar eligió su tema «Tajabone» para la banda sonora de «Todo sobre mi madre», tiene una base de tradición, pero actualizada. Destacan sus baladas, cantadas por su magnética voz. Su máxima es que «hay que darle tiempo al tiempo». Por eso, anda de gira con su último trabajo, de 2006.

Respecto a Carlinhos Brown, que nadie se lleve a engaño: hace tiempo ya que no hay entradas para el concierto ... y menos aún tras el «desplome» de la tarima colocada en el patio de butacas durante el concierto de Fangoria. Las entradas de pie se recolocaron y la visita del bahiano a la capital guipuzcoana se anuncia hace tiempo con un «no hay entradas». Los afortunados que las hayan podido conseguir podrán disfrutar de «A gente ainda nao sonhou», el último trabajo del músico brasileño, en el que regresa a los ritmos más pausados de la propuesta de «Tribalistas», el álbum multiplatino grabado por Brown, Marisa Monte y Arnaldo Antunes y que se convirtió en un éxito internacional.

«Carlinhos Marron» acude sin telonero a su cita donostiarra, aunque en tres de sus conciertos estatales ha contado con el grupo de Arrasate Gose, de actualidad no sólo por acompañar a una figura como el brasileño -su última fecha con él es el día 26 en el campo de fútbol de Segovia-, sino por su participación en la banda sonora de la película «Eutsi!», que próximamente se estrenará en los cines estatales. Y todo con un único primer disco.

IBILBIDEA

1985-1986 ikasturtean sortutako Hernaniko Txalaparta Eskolak laster ekin zien musika eta soinu-tresna horrek behar zuen ezagupen eta zabalkundearen aldeko ekimenei. Hala, 1987ko apirilean hasiko zen festa horren ibilbidea, urtez urte hutsunerik izan gabe.

Ficha

Lugar: Teatro Victoria

Eugenia (Donostia).

Acoustic Africa: Lunes 21, a las

20.30 h. 10/15/18 euros.

Ismaël Lô: Martes 22, 20.30 h. 12/18/24 euros. Entradas agotadas. Pueden salir a la venta algunas.

Carlinhos Brown: Miércoles 23,

a las 21.30 h. 10/15/18 euros.

Entradas agotadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo