GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a 32 años de cárcel al acusado de matar y violar a la joven Aintzane Garai

La sentencia que emitió ayer la Audiencia de Bizkaia considera probado que Mikel H.B agredió sexualmente y mató a Aintzane Garai, pero desestima que en el crimen se produjera «ensañamiento y alevosía».

GARA |

El ex novio de Aintzane Garai, Mikel H.B., ha sido condenado a 32 años de cárcel por matar y violar a la joven, según la sentencia de la Audiencia de Bizkaia, comunicada a la familia de la mujer que falleció el 15 de octubre de 2005, en el municipio vizcaino de Bakio.

Un hermano de Aintzane Garai, David, indicó ayer que su familia estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia que prácticamente coincide con la petición de pena realizada por la Fiscalía y, sin embargo, es menor a los 47 años de prisión que demandaba la letrada de la acusación particular para el autor del crimen. Explicó que la condena «no es suficiente» porque si bien «se ha aplicado la Ley, creemos que no se ha hecho Justicia con mi hermana».

David Garai dijo que «con una condena de 47 años como reclamaba nuestra abogada y, después de los beneficios penitenciarios que se aplican a todas las personas, el asesino habría estado en la cárcel media vida, pero él a nosotros nos arrebató la vida entera de mi hermana con poco más de 20 años». El joven reconoció que todo el proceso ha sido muy doloroso para la familia, por lo que, a pesar de no estar satisfechos con el fallo de la Audiencia de Bizkaia, la decisión última de recurrirlo «dependerá de mi madre».

Además de los 32 años de pena, la sentencia recoge también la prohibición para el condenado de acercarse a la familia de la víctima durante 40 años, y determina una indemnización de 300.000 euros para los padres de la joven fallecida, además de cantidades menores para los hermanos.

La confesión de Mikel H.B.

El tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia creyó la confesión que hizo Mikel H.B. tras ser detenido, cuando relató que acudió con la joven que había sido su novia años antes a un paraje de la costa de Bakio la noche de los hechos y allí mantuvieron relaciones sexuales.

El acusado explicó que cuando aquella noche le comunicó a Aintzane que días antes había contraído matrimonio, ella se indignó y le insultó, por lo que sacó del maletero un cuchillo de submarinismo y le propinó varias puñaladas.

El informe de la autopsia mostrado en la vista oral recogía que el cadáver de Aintzane Garai presentaba catorce cuchilladas, que había sido agredida sexualmente antes de agonizar y que su cuerpo tenía importantes desgarros.

Mikel H.B. cambió su relato de los hechos en el juicio y aseguró que no llegó a ver a su ex pareja la noche del 15 de octubre, por lo que su letrado pidió la libre absolución, pero añadió que, en caso de que el tribunal atendiese a las peticiones de culpabilidad de las acusaciones, se le aplicara el atenuante de intoxicación por drogas.

La sentencia emitida por la Audiencia de Bizkaia considera probados los «delitos de agresión sexual y asesinato», como defendía la Fiscalía, por lo que se fija la pena en 32 años de cárcel. Sin embargo, desestima que en el crimen se produjera «ensañamiento y alevosía», como solicitaba la acusación particular representada por la abogada Juana Balmaseda.

posible recurso

La familia de la vecina de Barrika asesinada el 15 de octubre de 2005 anunció ayer que estudiará la opción de recurrir la sentencia, porque considera que no se ha hecho justicia. Su abogada reclamaba 47 años de prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo