GARA > Idatzia > Kultura

El escritor Pablo Antoñana recibirá el VII. Premio Manuel Irujo el 2 de junio

GARA | LIZARRA

Los miembros de la Asociación Irujo Etxea decidieron en su última junta otorgar el VII. Premio Manuel Irujo al escritor Pablo Antoñana, reconociendo así su «compro- miso en favor de la recuperación y difusión en el mundo de la cultura, historia y tradiciones vascas», según explicaron.

La entrega del premio tendrá lugar el día 2 de junio, sábado, a las 12.30 en el salón de actos de la Escuela de Música Julián Romano. En el acto, según adelantaron desde la asociación, Antoñana recibirá un Seiburu, anagrama de este entidad, y una medalla de oro con la efigie grabada de Manuel Irujo.

El escultor de la citada talla, Karmelo Boneta, explicó que la pieza realizada para este año tiene un «profundo simbolismo». «El símbolo totémico megalítico y femenino nos muestra en una cara la estela, y en otra el Seiburu, mientras unas conchas de peregrino bordean la talla. Simbolismo que nos grita que `el camino de la estela -no debemos olvidar que estamos en el camino de Santiago- nos guía hasta el camino de la cultura'», apostilló.

Biografía

Pablo Antoñana nació en Viana (1927), en la misma casa donde nació el escritor Francisco Navarro Villoslada. Estudió Magisterio en Logroño, y se licen- ció en Derecho en Zaragoza. A partir de 1952 y hasta su jubilación ejerció de secretario de los ayuntamientos de Santsol, El Busto y Desoio, en la merindad de Lizarra.

Sus primeros contactos con la literatura se iniciaron en 1947, publicando cuentos en el periódico «Amanecer», en el semanario «Domingo» y en revistas universitarias. Fundó en Zaragoza, con José María Agirre, la revista de poesía «Almenara», en 1950, y nueve años después ganó su primer premio literario, el Sésamo de la novela corta. En 1996 obtendría también el premio Príncipe de Viana a la cultura. Entre sus obras destacan «Botín y fuego», «Patrañas y otros extravíos», «Tierra Estella» o «Despropósitos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo