GARA > Idatzia > Mundua

En huelga de hambre catorce procesados por el 11-M para denunciar su «indefensión»

GARA |

Catorce de los veintinueve procesados en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid renunciaron ayer a la comida que se les ofreció durante el receso de la vista, tras comunicar a los directores de las prisiones en que se encuentran encarcelados su decisión de mantener una huelga de hambre en protesta por las acusaciones que pesan en su contra y que consideran «injustas».

Nueve de ellos secundaron así la huelga que el pasado jueves iniciaron los tres presuntos ideólogos de los atentados, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman El Sayed y uno de los supuestos autores materiales, Adbelmajid Bouchar.

De esta forma, se encuentran en huelga de hambre todos los procesados que se encuentran en prisión, a excepción de José Emilio Suárez Trashorras, su ex cuñado, Antonio Toro, Rafa Zouhier, Nasredine Bousbaa y Mohamed Bouharrat.

Dos de los cuatro que iniciaron la huelga el 10 de mayo, El Sayed y Bouchar, tampoco ingieren líquidos.

Durante la sesión matutina, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, apercibió a estos cuatro acusados y les comunicó que, en caso de persistir en su actitud serían expulsados de la sala, pero en ningún caso se suspendería el juicio oral. El Sayed y Belhadj fueron finalmente expulsados por tratar de seguir la sesión tumbados, en lugar de sentados, aunque volvieron a la sala por la tarde al finalizar la comparecencia de los peritos de balística.

No concluyente

El informe del nuevo análisis realizado sobre muestras recogidas en los focos de los trenes y otros escenarios de los atentados, dirigido a aclarar el tipo de explosivo utilizado, no arrojó resultados concluyentes en cuando a la dinamita empleada. Los peritos disienten en sus conclusiones y únicamente dos de ellos, designados a propuesta de parte, mencionan que en una única muestra, recogida en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, se halló una sustancia que, en su opinión, se asemeja al Titadyne.

Además, seis de ellos coinciden en que el explosivo intacto recuperado en el piso de Leganés, la vía del AVE a la altura de Mocejón y la furgoneta Renault Kangoo pudo ser Goma 2 ECO, a pesar de presentar sustancias habitualmente ajenas a su composición. Otros dos plantean dudas al respecto.

Por otro lado, peritos caligráficos identificaron la escritura de El Sayed y de Bouharrat en documentos hallados en diferentes escenarios relacionados con los atentados, como es el piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los presuntos autores materiales

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo