GARA > Idatzia > Saskibaloia

Urgencias, fantasmas y la falta de un favorito claro marcan el esprint final

El Play Off por el título ACB comienza hoy con la serie entre Real Madrid y Pamesa, marcado por la igualdad entre los ocho aspirantes. La liga, con cuatro campeones distintos en las cuatro últimas temporadas, carece de dominador y cualquier sorpresa sería bastante relativa.

Después de más de siete meses y medio de competición, el Tau Baskonia afronta el play off por el título ACB con la imperiosa necesidad de ganar el título y sacarse de una vez la cantidad de espinas clavadas en años anteriores y sacudirse los fantasmas que merodean por Zurbano. Con la última incorporación de Lou Roe, el equipo gasteiztarra afronta su última oportunidad de esta temporada ante un viejo conocido como Unicaja, equipo presente en bastantes de los mejores y los peores momentos de la reciente historia azulgrana.

Quizá por ello, la prudencia marca el, a priori, duelo más desigualado de la serie, si atendemos a la clasificación de la liga regular. Más allá del último precedente en Atenas, son el 3-0 de la final del año pasado y el miedo a que el juego físico y las trampas de Scariolo puedan volver a atragantárseles lo que marcan a los azulgranas, que tratarán de quitarse de encima el gafe de ser primero. En las últimas diez temporadas, el campeón de la liga regular sólo ha conseguido el título en cuatro ocasiones, pero es que además, el equipo gasteiztarra ha sido el mejor de la liga regular por cuarta ocasión, pero en ningún precedente ha conseguido el título.

No obstante, y pese a la fama de superviviente que se ha ganado durante la temporada, el irregular Unicaja está hoy por hoy un peldaño por debajo de Baskonia, sobre todo por los problemas físicos que arrastra, -Cabezas es duda por un esguince de tobillo-, y con la baja de su referencia interior Daniel Santiago. El senegalés Boniface Ndong, un pívot rocoso, es su sustituto y, al margen de las penetraciones de sus exteriores, el juego de los pívots abiertos, Tusek o Jiménez, será uno de los mayores problemas para los gasteiztarras. Con el nuevo sistema de ir alternando los partidos en las canchas de ambos contendientes en cuartos de final, el primer partido de mañana en Zurbano puede marcar la serie para uno u otro lado.

El cruce de banquillos entre el cuestionado Maljkovic y la relación de amor-odio de Scariolo con el público de Zurbano es otro factor que añade interés a la serie, así como el duelo entre dos escoltas muy anotadores como el recuperado Marcus Brown -autor de la canasta del triunfo verde en Atenas- e Igor Rakocevic, que jugará su primer play off, ya que se quedó a las puertas con Pamesa y no jugó con el Real Madrid por lesión.

Caminos cruzados

Si el Baskonia pasa de eliminatoria, le esperará el vencedor de un duelo catalán con caminos cruzados. Y es que, el Barcelona-Akasvayu tendrá gran carga emotiva, ya que el equipo gerundense tiene tiene más jugadores del Barça que ganó el último título que el propio equipo blaugrana: Marc Gasol, Sada, Fucka, el entrenador Pesic e incluso el directivo Maceiras.

Por potencial, pero también por historia, el equipo de Ivanovic parte como favorito, ya que es el club más laureado, con 11 títulos, desde el nacimiento de la ACB, mientras que éste será el tercer play off para el equipo gerundense, con un balance de 1-6. Se enfrentan dos equipos de gran calidad pero que se han mostrado quizá excesivamente irregulares y el Barcelona afronta la serie con una presión extra, ya que peligra su participación en la próxima edición de la Euroliga. Si Baskonia, Real Madrid y Joventut avanzan a semifinales, los dos equipos catalanes están obligados a llegar a la final para estar en la máxima competición.

En la otra parte del cuadro, el Real Madrid parece la referencia clara después de haber dominado gran parte de la temporada regular, aunque finalmente tuvo que ceder ante el empuje baskonista. Hubo quien sugirió incluso que terminar segundo era preferible por tener un camino más despejado hacia la final. No obstante, a buen seguro que el Pamesa Valencia, que dio ayer de alta al navarro Alex Urtasun, le pondrá las cosas muy complicadas. Y es que, el equipo taronja ha levantado el vuelo tras un nefasto inicio y, de la mano de Katsikaris, se presenta con idéntico número de victorias en las últimas 24 jornadas: 15-9 -10-7 en la segunda vuelta- que los de Joan Plaza. La pareja panameña Rubén Garcés y Rubén Douglas están en un momento formidable de forma y, si se mantienen regulares, son letales.

La última serie puede ser quizá la menos mediática, pero Joventut y Gran Canaria tienen ambos argumentos para soñar con meterse en semifinales, algo que sería un hito histórico en el caso del equipo canario, que es ya un clásico en el play off. La serie viene marcada por el recuerdo de la eliminatoria de la pasada temporada, en la que el equipo catalán se impuso por un 3-0 que para nada hace justicia con la igualdad que se vivió en los tres partidos disputados. Los dos equipos llegan además en un gran momento de forma, ya que mientras los de Aíto han ganado ocho de sus nueve últimos encuentros, perdiendo sólo contra el Barcelona, los de Salva Maldonado se presentan en la eliminatoria habiendo ganado 10 de sus últimos 12 partidos, cediendo tan sólo en Valencia y precisamente en Badalona... aunque en ambos casos por 20 o más puntos.

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo