GARA > Idatzia > Mundua

Jornada electoral en Argelia marcada por el boicot de Al Qaeda

Los previsibles altos niveles de abstención y la llamada al boicot realizada por Al Qaeda marcarán las elecciones legislativas que se celebrarán hoy en Argelia. En los comicios no participará el principal partido opositor, el Frente de Fuerzas Socialistas, por lo que se espera una victoria del Frente de Liberación Nacional, seguido de cerca por la conservadora RND.

GARA |

Argelia celebra hoy sus octavas elecciones legislativas desde la independencia, con la previsión de una fuerte abstención y la amenaza de Al Qaeda como telón de fondo.

Cerca de 19 millones de electores han sido convocados a las urnas para elegir a los 389 nuevos diputados de la Asamblea Popular Nacional para un mandato de cinco años entre 12.229 candidatos.

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegará en los 42.691 colegios electorales para prevenir incidentes en estos comicios, en los que no participará el principal partido opositor, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS). Al Qaeda en el Magreb Islámico, por su parte, ha hecho un llamamiento al boicot de las elecciones, pidiendo a los argelinos que «no sean cómplices del régimen herético» de Argel.

Entre la población se da por descontado que de estos comicios no saldrá una mayoría parlamentaria diferente de la saliente, dominada por los tres partidos que forman la coalición gubernamental.

El Frente de Liberación Nacional (FLN), la Agrupación Nacional Democrática (RND), de carácter conservador, y el islamista Movimiento de la Sociedad de la Paz (MSP) lograron en los pasados comicios 199, 47 y 38 escaños respectivamente.

El secretario general del FLN, Abdelaziz Beljadem, vaticinó que serán los vencedores, admitiendo que la única sombra puede provenir de la RND, que dirige el anterior jefe de Gobierno, Ahmed Uyahia. Se espera por ello un reparto de votos entre el FLN y la RND que podría ser más equilibrado que el de 2002.

Herederos del FIS

El integrismo islámico, que en 1991 dio la victoria al hoy proscrito Frente Islámico de Salvación, se ha dividido entre el llamamiento al boicot y la participación en las urnas.

El número dos del FIS, Alí Benhach, se declaró partidario de la abstención, pero el ex líder de su rama militar, el Ejército Islámico de Salvación (AIS), Madani Mezrag, dijo que es preferible votar por el cambio político «por muy pequeño que sea».

Algunos miembros del FIS han intentado presentarse como candidatos en las filas de otros partidos, pero el Ministerio del Interior recordó que «se perdonó a los terroristas que se rindieron, pero por ahora no se les permite legalmente llevar a cabo actividades políticas».

atentado

Un policía murió y varios más resultaron heridos como consecuencia de un atentado contra una clínica de la ciudad de Constantina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo