GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB es la primera fuerza sindical en la Administración foral de Nafarroa

LAB se ha convertido en la primera fuerza en la Administración pública de Nafarroa pese a las trabas que el Gobierno de Sanz aplica al sindicalismo abertzale, incluyendo a ELA. Los resultados no agradaron al Gobierno de UPN y manipuló los datos para no tener que reconocer que la central que lidera Rafa Díez es la primera en la Administración pública con 46 representantes. ELA se consolida en tercera posición. con 36 miembros y UGT asciende a 34 miembros.

Juanjo BASTERRA |

Tras las elecciones sindicales celebradas entre los trabajadores de la Administración Pública de Nafarroa, LAB se sitúa como primera fuerza sindical, tanto en votos como en representación, aunque en algunos medios de comunicación, guiados por la información del Gobierno de Miguel Sanz, se otorgó el triunfo a CCOO, dado que se incluyó en el cómputo de los resultados la plantilla de Justicia, que depende de la Administración del Estado y no de la navarra, según confirmó la formación que lidera Rafa Díez.

LAB obtiene en total en los diferentes servicios y empresas de la Administración pública un total de 46 delegados, tres más que en el período electoral anterior; CCOO se queda en 38 delegados sindicales, seis menos; ELA ocupa la tercera posición con 36 delegados, dos más; mientras que UGT pasa a 34 representantes, ocho más.

La central sindical destacó ayer el importante salto dado y atribuyó el mismo a «un indiscutible apoyo a un sindicalismo de clase basado en hechos, no en meras campañas de imagen que se realizan cada año».

Frente a la precariedad

LAB asegura que «la denuncia de la precariedad en todas sus formas en la Administración de Nafarroa» y «la defensa de un sistema público y euskaldun» son dos elementos centrales que están recabando, a juicio de la central sindical, cada vez más apoyos. «En este herrialde nos hemos tenido que enfrentar continuamente a un apartheid sindical salvaje por parte tanto del Gobierno foral como de otros sindicatos autodenominados `de clase' pero con actuaciones meramente clientelistas, que no les ha llevado sino a fomentar la aparición de sindicatos corporativistas».

Según los datos pormenorizados, LAB aumenta su representación en todos los ámbitos de la Administración navarra y consigue el respaldo de 2.207 trabajadores y trabajadoras, superando a CCOO. En Osasunbidea, con 905 votos y un delegado más, es el primer sindicato de clase en ese ámbito, al igual que en Enseñanza, donde también consigue un delegado más. En lo referido al núcleo de la Administración, LAB gana con el 20% de votos y seis representantes, y consigue el 30% de votos en el Instituto Navarro de Bienestar Social, revalidando su condición de primera fuerza, lo mismo que en el Instituto de Salud Laboral, con 4 delegados.

LAB duplica la representación, de 4 a 8 representantes, en la Agencia Navarra de Emergencias, con un 44% de votos. En Deporte y Juventud, logra 3 delegados y en el Servicio Navarro de Empleo un representante.

En Correos de Nafarroa, LAB aumenta su presencia y apoyo. Cuenta con el 44,71% de votos y 7 representantes en trabajadores laborales y el 20% de votos y dos representantes, en funcionarios. Por otro lado, las elecciones en la Administración de Justicia de la CAV, LAB ha subido un 33% en votos y ha logrado dos delegados más, al pasar de seis a ocho miembros. En este contexto, ELA pasa de 9 a 13 delegados, lo que supone un crecimiento del 44,44%, mientras que CCOO baja un 27,7%, de 18 a 13 delegados.

LAB rebasa la barrera del 17,02% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Los resultados de las elecciones sindicales están reafirmando la presencia del sindicalismo abertzale en el conjunto de Hego Euskal Herria. LAB considera que se encuentra en una posición claramente ascendente. Los datos hasta el Primero de Mayo revelan que en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la formación liderada por Rafa Díez cuenta con un nivel de representatividad del 17,02% y en el conjunto de Hego Euskal Herria se aproxima al 16%, en concreto se encuentra en 15,89%. Los resultados muestran que ELA cuenta con el 40,44% de representatividad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y si se le suma Nafarroa la representatividad se sitúa en el 35,84%. CCOO, sin embargo, tiene el 20,04% en el ámbito de la CAV y el 21,12% incluyendo a los cuatro herrialdes. UGT, sin embargo, se queda en el 12,96% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y se alza hasta el 17,31% con el apoyo de su representación en Nafarroa. Los datos también reflejan tendencias en el período de siete meses de elecciones sindicales, ya que, contabilizando sólo ese plazo, ELA contaría con una representatividad del 41,16%. LAB sería la segunda fuerza, ya que ha logrado una representación del 19,49%, por delante de CCOO, con un 18,23% de representación y del 11,97%, de UGT. Es decir, el sindicalismo abertzale se muestra en alza, mientras que los sindicatos de ámbito español retroceden en ese período en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo mismo que ocurre en el conjunto de Hego Euskal Herria. Otro dato importante, que LAB destaca, es su presencia ascendente en los comités de empresas de más de 250 trabajadores. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo