GARA > Idatzia > Kultura

«La música es una de las pocas libertades que nos quedan hoy en día»

Roger DALTREY

Cantante de THE WHO

Roger Daltrey (Londres, 1944) y Pete Tonwshend, los supervivientes de la mítica banda británica The Who, están inmersos en su gira europea, en la que entremezclan canciones de siempre, como «My Generation» y las de su nuevo disco. Hoy actuarán en el Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo.

GARA | DONOSTIA

¿Cómo fue su primer concierto en Europa (en Lisboa)?

Un poco torpe. Es un sentimiento extraño después de tanto tiempo sin tocar. Pero estuvo bien. Un público fantástico.

¿Qué tiene que pasar para que se sienta feliz después de un concierto?

Nunca estás contento. Si me sintiera realmente feliz cada noche, creo de dejaría de hacerlo. No funciona así. Es el tema del artista, nunca terminas del todo el cuadro. Siempre pienso que podría haberlo hecho mejor. ¡Pero podría mejorar mañana!

¿Qué piensa ahora de destrozar micrófonos y guitarras como hacían ustedes en los años 60?

Yo me lo pasé genial (risas). Es una pena que la gente no lo vea como la forma de arte que era, porque lo era. La historia no iba sólo de destrozar las guitarras y los micros. Creamos un sonido. El sonido de la guitarra estallando era una especie de símbolo de lo que la gente se hace una a otra, las guerras terribles que destrozan a la gente, es como un animal siendo masacrado, el sonido de la guitarra siendo destrozada era una especie de signo artístico, no sólo iba de destrozar, sino sobre el sonido. Una guitarra chilla cuando la destrozas, me encanta el «clack» que hace hasta que muere (risas).

En estos conciertos tocan temas que llevan tocando desde hace décadas. ¿Cómo afrontan los directos ahora?

Me imagino que estoy cantando esa canción por primera vez. Y siempre estoy explorando, intentando encontrar algo nuevo en ella, eso me mantiene ocupado. Los temas son complicados, llenos de contenido emocional, todos compuestos en high keys y exige mucha energía cantarlos, no es el tipo de canciones en las que puedas dejarte llevar por la emoción. En ese sentido no ha cambiado mucho para mí. Cuando estoy haciéndolo, me siento igual.

¿Tuvieron escrúpulos para seguir usando el nombre de The Who después de la muerte de John Entwistle?

Nunca los tuve, no, no. Yo comencé esta banda, ¿sabes? (risas). Pensamos mucho en ello cuando John murió. Y pasó lo mismo cuando murió Keith. Pero somos una banda de rock. Lo que creamos musicalmente es bastante más importante que los individuos que las crearon. Personalmente pienso que la música, el arte y el teatro son algunas de las pocas libertades que nos quedan. Especialmente en este mundo de hoy en día. Así que creo que tomamos la decisión correcta.

¿Qué le diría a la gente para que viniera a escuchar a los Who?

Les diría que pueden ver a una de las leyendas vivas de la guitarra y, en mi opinión, uno de los más originales compositores del siglo pasado. Pete Townshend era totalmente original. Hay unos pocos así; está Brian Wilson, Pete Townshend, John Lennon y McCartney. Muy pocos genios en realidad.

Yo les diría: venid a ver a los Who por ver a Pete, porque es un guitarrista único, la forma que tiene de tocar, la libertad con que lo hace... te embruja. Puedes escuchar a Eric Clapton y sabes de dónde viene su sonido, o puedes oír a Muddy Waters y sabes de dónde viene, lo mismo con Hendrix, en sus principios. Conocí a Jimmy, sé cómo llegó al estilo por el que se hizo famoso y mucho de eso lo tomó de Pete Townshend, pero lo que es interesante de Pete es que su estilo no vino de ningún sitio, es como, ¿de dónde ha sacado este tipo eso? Es algo que nadie más ha hecho, y en ese sentido, para mí, él es el más original. Y sus grandes canciones.

Hablando de la canción «My generation». ¿Cómo se siente cuando toca para nuevas generaciones?

Es genial, es fantástico tener un público tan joven. En América asistió nuestro público de toda la vida, y además sus hijos y sus nietos. Todos estamos en el negocio y todos tratamos de vender algo, pero la música que hemos creado es más grande que todo eso, es todo lo que importa porque tendrá continuación, ecos... Cuando canto esa canción (la canta) sólo quiero que toda la gente joven y el público joven que viene a vernos la canten y chillen y hagan ruido con su generación, porque ésa es la manera en que progresamos.

Quadrophenia. Music fans. ¿Cómo lo ve ahora con todos estos grupos nuevos formados por gente de todas partes, de diferentes razas? ¿Cree que la gente es más abierta ahora?

Tiene que ver con la Historia. Al principio, cuando empezamos, cuando yo era miembro de una de las primeras generaciones de los rockers, nos juntábamos en una esquina y hablábamos de música. Y ahora puedes ver las raíces de la música, y esta música que escuchaste por primera vez en los años 60 parece haber salido de ninguna parte, ahora puedes seguir desde las hojas, desde la rama, el tronco de ese árbol hasta las raíces, y creo que eso tiene mucho que ver con ello y pienso que mucha gente es mucho más abierta de mente y mucha gente está mucho más preparada para escuchar.

¿Dónde encuentras la fuerza para estos conciertos?

Mi creencia en la música. Soy la prueba viviente. Sin ella mi vida habría sido un desastre, o sea, que me salvó la vida. Esperemos que pueda ayudar a mucha gente en sus vidas. Recuerdo cuando trabajaba en una fábrica desde la noche hasta las seis de la tarde, cinco días a la semana. Cuando trabajaba en la fábrica cantaba todo el día e idolatraba a gente como Elvis Presley, Jim Vincent, The Everly Brothers, y ahora tengo la oportunidad de hacer lo que siempre quise. Recuerdo a ese tipo de la fábrica y (la música) era como una liberación. Lo era para mí entonces y sigo sintiéndome igual ahora.

En una ocasión usted dijo que tenía que cantar todos los días para mantener a tono la voz, pero que su mujer no le dejaba cantar en casa. ¿Ha cambiado?

No, sigue sin permitírmelo.

¿Dónde canta entonces?

En una habitación fuera. Tengo una voz muy fuerte, obviamente no puedes tener a la banda en el cuarto, pero intento escuchar la música con mis auriculares y canto. Ya no la torturo más.

¿Qué piensa del nuevo brit pop estrictamente orientado a la música de los años 60?

Lo están pero no lo están, lo están cogiendo de otro sitio. Es como Oasis, puedes notar la influencia de los Beatles y crean grandes canciones, pero no son los Beatles. Aun así, creo que es fantástico, porque si no hubieran sido fans de los Beatles y su música, nunca habrían escrito las canciones que han escrito.

¿Cómo fue grabar en el estudio después de tanto tiempo?

Fue difícil. Pete hizo los temas y yo los cantaba y odio esa forma de trabajar. A mí me gusta estar con la banda, para mí la música interesante viene de una especie de pequeño «management», que es lo que sucede en los cerebros de cada músico de forma individual cuando tocan juntos. No lo disfruté porque era como cantar en una sala vacía. Estoy bastante contento con los resultados, pero creo que si lo hubiéramos grabado como banda en directo, habría sido un disco mejor. No obstante, creo que es un disco genial.

¿Qué le parece el éxito que les ha traído ser la banda sonora de la serie de televisión CSI?

Ha sido fantástico introducir nuestra música a toda una nueva generación. Yo, personalmente, nunca veo la televisión. He trabajado en la serie como actor, pero nunca he visto un capítulo entero de CSI, aunque todo el mundo me dice que es una serie genial.

la Música

«Sin la música mi vida habría sido un desastre. Recuerdo cuando trabajaba en la fábrica desde la noche hasta la tarde. La música era mi liberación y aún sigue siéndolo»

GUITARRAS ROTAS

«El sonido de la guitarra estallando era un símbolo artístico de lo que la gente se hace una a la otra, de las guerras terribles que destrozan a la gente»

«MANAGEMENT»

«La música interesante surge de un pequeño `management', que es lo que sucede en los cerebros de cada músico de forma individual cuando tocan juntos»

ROLLING STONES

«Los Rolling no han evolucionado, se han agarrado a una fórmula del pasado. Nosotros, en cambio, hemos intentado cosas nuevas y nos hemos arriesgado»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo