GARA > Idatzia > Kultura

Mundumira, cita en Aretxabaleta con los sonidos y colores del mundo

La tercera edición de Mundumira, la Fiesta de las Culturas del Mundo que organizan la revista «Euskal Herria», Gin Tonic y la Mancomunidad de Debagoiena, se celebrará en Aretxabaleta el primer fin de semana de junio. El programa, que combina la fiesta, la cultura, los deportes en la naturaleza y la solidaridad, incluye cerca de treinta actuaciones, todas ellas de acceso gratuito, en las que destacan nombres como Kiko Veneno, Gecko Turner o Dam.

Martin ANSO | DONOSTIA

Tras su paso por Arrasate y Oñati, Mundumira, que tiene vocación de itinerancia por los municipios que conforman la Mancomunidad de Debagoiena, llegará este año a Aretxabaleta los días 1, 2 y 3 de junio.

El director de «Euskal Herria», Imanol Agirre, explica que «Mundumira aspira a ser como el mundo, único y redondo», de modo que quienes se acerquen el primer fin de semana de junio a Aretxabaleta disfruten en el festival de «una experiencia plena e irrepetible». Para ello, los promotores -la propia revista, la Mancomunidad y la productora musical Gin Tonic-, han preparado un «intenso» programa, «con fiesta, cultura, monte y solidaridad como ingredientes básicos» y actividades para todos los públicos.

En el apartado musical, destacan los nombres de Kiko Veneno, «el catalán más sevillano», de gira con los temas de su último álbum, «El hombre invisible»; Gecko Turner, acompañado por The Afrobeatnik Or- questra; Mariana Ramos, considerada una de las mejores voces del panorama actual en Cabo Verde; Dam, el grupo de hip hop con más proyección de Palestina, o el vasco afincado en Madrid Tomás San Miguel, que presentará junto a Ttukunak su último disco, «Dan_Txa».

De Cuba llegará Echa Paká; de Brasil, el trío Forróbódó, y de Bulgaria, Romaní Chavé. Arabia estará representada tanto por el grupo de danzas tradicionales Albala como por la Orquesta Árabe de Barcelona.

Pero a todos estos músicos y grupos, que actuarán en formato concierto, sobre un escenario situado en la propia Plaza de Aretxabaleta, hay que sumarles los que propiciarán que los días 1, 2 y 3 de junio las calles del pueblo sean una fiesta. Entre estos últimos llama la atención la presencia del grupo gallego los Festicultores, con su espectáculo «Rumaníacos», «protagonizado por la Cabra Macabra, transgénica y clonada, rescatada de un psiquiátrico».

También tocarán en la calle Mamadu, un grupo de Guinea Bissau que ha solido acompañar a Cesaria Evora y en el que destaca el sonido de la kora africana; Les Bestioles de la Garriga, de Occitania, Euskobalcanic y, quizá muy especialmente, la Jaipur Kawa Brass Band, que llega de India. «Esta banda -indica Imanol Agirre- está formada por músicos profesionales que han heredado el oficio de sus padres, y éstos a su vez de sus abuelos. Su director es Kawa, considerado uno de los mejores músicos de Rajasthan».

El grupo de teatro Artea, de Aragón, también contribuirá a animar el ambiente en la calle con los increíbles vehículos de su espectáculo «L'Explorateur».

La calle será también el escenario, el sábado y el domingo, de una feria de artesanías del mundo (que coincidirá con la feria agrícola y ganadera de Eskoriatza-, y, asimismo, en ella se instalará una jaima donde quienes lo deseen podrán degustar especialidades gastronómicas de muy diversos países. Será «La jaima de los sabores».

También se celebrará una feria de montaña, turismo activo, libros de viajes y demás, mientras que las ONG de Debagoiena volverán a contar, un año más, con un espacio en el que dar a conocer su trabajo y sus proyectos. En realidad, montaña, en el más amplio de los sentidos, y solidaridad son, tal y como subraya Agirre, las patas que, junto a fiesta y cultura, sostienen el banco de Mundumira.

En lo que a montaña respecta, el programa, además de la antedicha feria, incluye salidas y visitas guiadas por los grupos mendizales de Debagoiena a diversos puntos de la comarca -incluidas las recientemente abiertas cuevas de Arrikrutz- para conocer su patrimonio natural y cultural. Subir al Andarto por Degurixa o a Kurtzebarri son algunas de las opciones. También habrá exposiciones de fotografía, como «Nepal, las miradas de la tierra», de Juan Ramón Llávori, y proyección de audiovisuales, como «Los pioneros del alpinismo vasco», de Antxon Iturriza, o «Vespaña, viajando despacito por los caminos de España», de Ander Izagirre.

«De todos modos -hace notar Imanol Agirre-, en lo que a montaña respecta, sin duda el punto álgido del programa será el Campeonato de Euskadi de Boulder, en cuya final, que se disputará el domingo, estarán los mejores escaladores vascos del momento».

Espacio infantil reforzado

En cuanto a la solidaridad, además del espacio para las ONG, la organización ha puesto a la venta una camiseta, expresamente diseñada para la ocasión por Ternua. Los beneficios se destinarán a financiar un proyecto de cooperación promovido por alguna de las ONG de la comarca. Agirre asegura que, en años precedentes, esta iniciativa ha tenido una excelente acogida.

Un aspecto de la programación que los responsables de Mundumira han querido reforzar este año especialmente es el dedicado a los chavales. El sábado y el domingo habrá un área infantil, con teatro y diversos juegos del mundo, a cargo del grupo Eidabe. El sábado, incluso, tendrán ocasión de subirse en un globo cautivo.

En definitiva, un programa amplio, para todas las edades, con artistas de Cabo Verde, Palestina, Brasil, Arabia, Bulgaria, Cuba, Guinea Bissau, India, Cataluña, Occitania, Extremadura, Galicia y, por supuesto, Euskal Herria, e inciaitivas que, en palabras de Agirre, permitirán convertir Aretxabaleta en «una fiesta de colores, olores y sabores del mundo.

El programa pormenorizado de este festival puede consultarse en internet en la dirección www.mundumirafesta.com.

ACCESO GRATUITO

El programa de Mundumira, que combina la fiesta, la cultura, la montaña y la solidaridad, incluye cerca de treinta actuaciones, todas ellas de acceso gratuito.

BOULDER

Quizá la más notable de las actividades relacionadas con la montaña incluidas en el programa sea el Campeonato de Euskadi de Boulder, que reunirá a los mejores escaladores vascos.

CAMISETA SOLIDARIA

Los organizadores pondrán en venta, un año más, una camiseta especialmente diseñada por Ternua. Los beneficios servirán para financiar un proyecto de alguna ONG de Debagoiena.

«Debagoiena guztiz identifikatuta dago lantegiekin, baina gu lantegi handi bat baino zerbait gehiago ere bagara»

«Debagoiena guztiz identifikatuta dago lantegiekin, baina gu lantegi handi bat baino zerbait gehiago ere bagara», adierazi du Arritxu Oliden Aretxabaletako alkateak. Izan ere, bailaran dagoen kultur zein natur ondarea oso aberatsa da. Horren lekuko da, Olidenek gogoratu duenez, Aitzkorri-Aratzeko Parke Naturala, bere baitan Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta eta Leintz-Gatzagako lur-sail zabalak hartzen dituena. Orain dela bizpahiru urte, Debagoienako Plan Estrategikoaren inguruko eztabaidaren haritik, bailarako «beste alde hori» -kulturarena eta naturarena, alegia- ezagutarazteko beharra nabarmendu zuten. Asmo hori gauzatzen asmatu nahian zebiltzala, «Euskal Herria»k eta Gin Tonic-ek jaialdi bat egiteko proposamena egin zieten. Geroztik, Mundumira eta Debagoiena elkarren eskutik helduta ibili dira. «Lehen edizioa -gogoratu du Joxe Fernandez Mankomunitateko ordezkariak- Arrasatekoa izan zen, eta emaitzak nahi bezain onak izan ez baziren ere, positiboki baloratu eta aurrera egin genuen; bigarrena, berriz, Oñatikoa, primerakoa izan zen, eta hirugarrena, Aretxabaletakoa, hura baino are arrakastatsuagoa izango dela espero dugu». M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo