GARA > Idatzia > Hemeroteka

Editorial 2007/5/18. México. La Jornada.

Wolfowitz y la ruina del Banco Mundial

La salida de Paul Wolfowitz de la presidencia del Banco Mundial (BM) deja ver mucho más que la monumental indecencia de este halcón reciclado como funcionario internacional, quien, tras desatarse el escándalo por el incremento salarial que otorgó a su novia, Shaha Ali Riza, cuando ésta ya no laboraba en el organismo, no tuvo empacho en exigir, abogado de por medio, una suma considerable a cambio de su propia renuncia. Ahora, el antiguo subsecretario de Defensa de Estados Unidos se va a su casa con 375 mil dólares en la bolsa y una exoneración negociada con el consejo del BM, y deja tras de sí una institución sumida en profundo descrédito.(...)

Así, en medio de nepotismos, imposiciones a la comunidad internacional y protección incondicional de sus integrantes, los miembros del grupo gobernante estadunidense sacan partido de las posiciones en los organismos internacionales y, peor aún, se reparten las oportunidades de negocio construidas en Irak sobre la destrucción, el arrasamiento y la muerte.

No debe perderse de vista que los presupuestos salariales del Banco Mundial proceden de los contribuyentes de todo el mundo, aportados por los gobiernos que forman parte del organismo. Con este dato en mente, es inevitable concluir que la indebida apropiación y asignación de fondos por Wolfowitz y su novia constituye una nueva modalidad de corrupción trasnacional, en la que los dineros comunes de todo el mundo acaban en la bolsa de funcionarios inescrupulosos y, lo peor, impunes. (...)

En teoría, la misión del Banco Mundial es reducir la pobreza en el planeta. En la práctica ha hecho lo contrario: ha multiplicado, con la imposición de medidas económicas neoliberales y antipopulares, el número de miserables en los países que han tenido la desgracia de acatar sus directrices. A lo que puede verse, la institución ha resultado más eficaz, en todo caso, en la tarea de incrementar la riqueza de sus altos funcionarios.)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo