GARA > Idatzia > Hemeroteka

Ramon Tremosa I Balcells Catalunya AVUI+

El espejo escocés

(...) [Adam] Smith describe en su libro de finales del siglo XVIII los beneficios de la unión de Escocia con la Inglaterra del 1707: los escoceses podían importar y comer pan blanco y no se debían resignar sólo al pan moreno, a la vez que podían exportar su carne de ternera en Inglaterra. Ciertamente, Escocia se ha beneficiado durante dos siglos y medio de la prosperidad del Imperio Británico al cual pertenecía, disfrutando de un nivel de vida muy superior al de los seculares pobres vecinos nórdicos.

Pero hoy Escocia está muy lejos de la relación idílica que describió Adam Smith. Hoy Noruega le ha pasado por delante gracias al control de los beneficios del petróleo del mar del Norte, beneficios que también se generan en Escocia pero que se apropia el gobierno de Londres. Y hoy también Irlanda supera a Escocia, gracias a que ha sabido captar grandes empresas globales, como por ejemplo Microsoft, practicando una agresiva competencia fiscal con Londres en el impuesto de sociedades: ofreciendo tipos impositivos más bajos y más y mejores desgravaciones fiscales que Londres. Y así en doce años Irlanda ha pasado de tener el PIB por habitante más bajo de la UE al más alto. El SNP quiere seguir el camino de Irlanda cuando exige que la devolution iniciada por Londres hace ocho años incluya el estratégico impuesto de sociedades (un impuesto clave, por cierto, que cayó de nuestro nuevo Estatuto en su paso por Madrid). Y el SNP también quiere seguir el camino de Noruega, dado que la energía eólica tiene un gran potencial en Escocia (...)

«Escocia ha escogido la esperanza por encima del miedo», ha dicho Alex Salmond (...) «cada generación tiene derecho a un referéndum». Salmond explicó a todos los británicos cómo la soberanía puede comportar más bienestar: «Primero crearemos riqueza para después repartirla». La SNP se inspira en el modelo irlandés, de ayuda y de apoyo a las empresas vía una baja presión fiscal, y después se inspira en el modelo noruego de un potente Estado de bienestar. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo