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Pernando Barrena, Marije Fullaondo Miembros de Batasuna

Currículo(s), Euskal Herria(s)

Como reza el lema electoral de EA, han tenido la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Tenían en sus manos el trabajo de cuatro años de los agentes sociales que están confeccionando el Curriculum Vasco. Una vez más, no han cumplido y se han quedado en puras apariencias

En el Estado francés no existe más que un curriculum educativo. El francés. Según el Estado, en su seno no existe ninguna minoría. Por lo tanto, como en el Estado no existe una Euskal Herria -ni ninguna otra nación- con cultura, personalidad, identidad y lengua propias, no hay necesidad de un curriculum que permita conservarlas y desarrollarlas. Hoy por hoy se nos niegan estatus, instituciones y competencias, se nos niegan todos nuestros derechos y, por ende, el curriculum propio.

El Estado español, en cambio, reconoce que en su seno existen comunidades con características propias. Y por medio del Estado de las autonomías, les concede un estatus más o menos propio, instituciones subordinadas a las centrales y algún tipo de competencias; pero, por si las moscas, antes que nada, divide -y vencerás- aquellas comunidades que, como la vasca, tienen carácter de nación y, por supuesto, niega a todas ellas el derecho a decidir libremente su futuro.

De cualquier modo, el Estado español concede competencias educativas plenas a las comunidades autónomas en aras de conservar sus peculiaridades culturales y/o lingüísticas. ¿Qué tipo de competencias? (1) Competencia plena para gestionar el modelo educativo que el Estado impone por ley y (2) competencia ple- na para acomodar a las características de la comunidad un máximo del 45% del curriculum que prescribe el Estado, a no ser que éste decida rebajar el porcentaje. Por lo tanto, es el Estado quien confecciona la legislación orgánica y los decretos prescriptivos que la desarrollan. ¡Pues eso! El Estado hace su trabajo y, tanto Campoy como Campos, consejeros de Educación de los gobiernos Foral y Vasco, respectivamente, hacen uso de sus compe- tencias plenas y nos presentan los decretos curriculares de las dos comunidades de Hego Euskal Herria.

En vista de las diferencias ideológicas de los partidos que gobiernan estas dos comunidades, es previsible que las diferencias entre ambos decretos curriculares sean notables, sobre todo, en cuanto a la visión cultural e identitaria que ambos definan. ¡Pues mira! Lo que son las cosas. Los contenidos culturales, identitarios y jurídico-políticos que recogen, tanto el confeccionado por el anti-euskaldun Gobierno Foral como el del super abertzale Gobierno Vasco, son exactamente los mismos. No son más que una copia de los Reales Decretos que regulan el desarrollo curricular de la LOE; copias literales en su mayor parte, que recogen un modelo educativo para asegurar el desarrollo integral del Estado español a expensas de ignorar la supervivencia de Euskal Herria. En el caso de UPN no esperábamos otra cosa, pero... ¿los otros?

Sin embargo, sí existen diferencias entre los gobiernos de UPN y del PNV. UPN -y Campoy- han sido coherentes con su idología y perspectiva política. Ellos son los españoles de Nafarroa Garaia y quieren que todo el alumnado se eduque en esos principios, en la españolidad y, por supuesto, en el navarrismo más recalcitrante. En cambio, el Gobierno de PNV-EA-IU -con Campos a la cabeza- ha querido engañar a la ciudadanía, maquillando -muy mal- un curriculum impuesto desde España, por y para los españoles y le ha dado el nombre de Curriculum Vasco-Euskal Curriculuma.

Por otro lado, parece ser que necesitaban dar al curriculum un toque abertzale y decidieron que utilizando en el decreto términos como Euskal Herria y cultura vasca era más que suficiente. ¡Ojalá se los hubieran guardado en el bolsillo! El curriculum de la CAV falsea el concepto de Euskal Herria y su realidad jurídico-política. Según este curriculum, Euskal Herria es algo que se enmarca dentro del Estado español; no sabemos qué. Euskal Herria-España-Europa (sic). ¿Es eso lo que los representantes de PNV y EA entienden por Euskal Herria?

Como colofón, se supone que este curriculum va a tener el euskara como lengua principal, pero, a la hora de asignar horarios en la Educación Primaria, el decreto posibilita dedicar al euskara la enorme cantidad de 4 horas semanales, sea cual sea la lengua vehicular en que se desarrolle la enseñanza-aprendizaje. Tampoco es demasiado sorpendente, porque a la vista de las últimas declaraciones del consejero de Educación -«abertzale e izquierdista» él- está bien claro que tiene mucho mayor interés en que el alumnado domine el inglés que en que hable euskara.

Además de insultante, la decisión tomada por el gobierno de PNV y EA es más que triste. Ese gobierno supuestamente abertzale, acogiéndose incluso a esa birria de «competencias educativas plenas», tenía la oportunidad de adecuar los contenidos educativos impuestos desde Madrid para trabajarlos desde nuestra propia visión del mundo, desde nuestra realidad nacional. Además es su trabajo.

Como reza el lema electoral de EA, han tenido la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Todo el trabajo realizado durante los cuatro últimos años por los agentes que están confeccionando el Curriculum Vasco estaba en manos del Gobierno Vasco. El Departamento de Educación ha sido parte de ese proceso y, además, el Curriculum Vasco cuenta con la garantía social de ser un proyecto avalado por la inmensa mayoría de agentes educativos de toda Euskal Herria. Es más, el Departamento de Educación se había comprometido a ello. Por guardar las apariencias, ha tomado de ese proyecto el listado de las competencias generales, detrás del cual se esconde toda una filosofía educativa. Pero se ha quedado en pura apariencia.

Las direcciones «abertzales» de PNV y EA están muy a gusto dando la espalda a su pueblo y sirviendo a los intereses del Estado -y a los suyos propios-. Como en todo (proceso, ley de partidos, constitución y gestión de instituciones antidemocráticas...). ¿Y la voluntad popular? ¡Irrelevante! ¿Y la construcción nacional? ¡A la porra! Igual que siempre.

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