GARA > Idatzia > Euskal Herria

La viuda de un usurbiltarra víctima del Lipobay demanda a Bayer

La viuda de un vecino de Usurbil que falleció en diciembre de 1999 tras combinar el consumo de Lipobay con otro medicamento también contra el colesterol, reclama a Bayer una indemnización de 72.460 euros, en la que podría ser la primera demanda civil en el Estado español por los efectos de este producto, que fue retirado del mercado en 2001.

DONOSTIA

El fallecido, Antonio Moral Algaba, vecino de Usurbil, ingresó el 20 de noviembre de 1999 en el Hospital Gipuzkoa con «arteriosclerosis generalizada y una insuficiencia renal». Según recoge la demanda interpuesta por la familia, a la que tuvo acceso la agencia Europa Press, en ese momento, su calidad de vida era «aceptable» y venía siendo medicado, entre otros productos, con Lipobay, un fármaco de Bayer al que, según alegan los familiares de Moral Algaba, se relaciona con el debilitamiento muscular y daños renales en caso de ser tomado en dosis muy altas o en combinación con otros fármacos.

La insuficiencia renal que padecía el enfermo se agudizó durante su estancia en el centro hospitalario, hasta que falleció el 6 de diciembre de 1999 como consecuencia de una «rabdomiolisis medicamentosa». La rabdomiolisis es una destrucción muscular capaz de provocar una insuficiencia renal fatal.

Según explicó el representante legal de la familia, a través de la noticia publicada en un diario local el 18 de julio de 2001, la familia de Antonio Moral conoció que los médicos habían notificado al Centro de Farmacovigilancia del País Vasco la sospecha de que había muerto por una reacción adversa de la combinación del anticolesterol cerivastatina, presente en el medicamento Lipobay, y gemfibrozilo, otro medicamento indicado para el mismo problema.

El centro de Farmacovigilancia comunicó a su vez el caso a la Agencia Española del Medicamento, quien modificó la ficha técnica de Lipobay para advertir de que no se podía asociar con el gemfibrozilo. Este producto fue retirado del mercado en agosto de 2001 por las reacciones adversas que generaba.

Como consecuencia de todo ello, la viuda y la hija del usurbiltarra interpusieron una querella criminal en un juzgado de instrucción de Donostia, que sobreseyó el caso en marzo de 2004. El tribunal reconoció la relación causal entre la administración de Lipobay y el fallecimiento, pero archivó el caso porque la administración de los fármacos «se hizo conforme a los conocimientos que en ese momento se tenían acerca de la medicación», según se recoge en la demanda contra la compañía farmacéutica.

Con posterioridad, la viuda de Antonio Moral Algaba interpuso una demanda por vía civil, al considerar acreditada la relación entre el consumo del fármaco y la muerte de su esposo y, por tanto, que existe una responsabilidad civil por parte del fabricante.

De esa manera, reclama el pago de 72.460 euros, cantidad establecida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como indemnización básica por muerte para el cónyuge de víctima en edad comprendida entre los 66 y 79 años.

La demanda civil, se resolverá en el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona, ciudad en la que figura el domicilio social de la firma farmacéutica Bayer, que celebrará el 23 de mayo una audiencia previa, a las nueve y media de la mañana. De no llegarse a un acuerdo, las partes propondrán prueba y se señalará la vista del juicio oral. Será la primera demanda civil en el Estado español por los efectos del Lipobay.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo