GARA > Idatzia > Kultura

Zuloa exhibe la historia del cómic homosexual y transexual

La Asociación Lesbitoria-Gaysteiz ha colgado en el espacio Zuloa la exposición «Del fanzine al Manga Yaoi. Lesbianas, gays y transexuales en el cómic». Carteles y ejemplares componen esta muestra que tuvo su origen en Lleida y que recala en Gasteiz tras dos años de itinerancia.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«La importancia del cómic en el colectivo LGTB ha sido y es muy relevante. Cuando no existía cine y literatura, en la dictadura y en la transición, el cómic sí que llegaba», explica Mónica López de Lesbitoria-Gaysteiz taldea. Por esta razón, la asociación ha considerado interesante acercar la muestra que recogía la historia del cómic del colectivo de gays, lesbianas y transexuales desde los 60 hasta la actualidad.

«Del fanzine al Manga Yaoi» es el título de la muestra que acogió en 2005 la ciudad de LLeida y que, con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo) y Día del Orgullo Gay (28 de junio), exhibe la asociación gasteiztarra en Zuloa hasta el próximo 17 de julio.

Yaoi y Yuri

La muestra hace un recorrido por la evolución del cómic a través de carteles de gran formato y ejemplares que se pueden comprar en la misma librería Zuloa. Autores como Ralf Köning, Andrés Barzi, Collen Cooner, Laura y Antonio Altarriba, Diane Di Massa, Shiuko Kano o Sanami Matoh, entre otros, tratan diversas temáticas. Según explicó Mónica López durante el acto de su presentación, «quizás, en referencia a la temática que abordan los diversos cómic, Nazario haya sido uno de los más polémicos pero, por lo general, existen géneros de todos los tipos». Uno de esos géneros a los que hace referencia es al cómic Manga. La viñeta japonesa tiene tanto tirón que aborda todo tipo de temas y está dirigida a sectores muy variopintos de la sociedad.

«Es increíble cómo el manga se adapta a todo tipo de género hasta el punto de que saca ediciones específicas destinadas a trabajadores del textil, gente con gafas o adolescentes con acné -recalca López-. Y los destinados al colectivo LGTB abordan tanto temas románticos como eróticos, y un montón de temas más. Es increíble».

Dentro del manga, y tal y como recoge la editora Annabel Espada en los textos que acompañan a los carteles de gran formato, se pueden encontrar cómic yaoi y yuri. Bajo el término japonés yaoi se engloban las ediciones en las que se narran relaciones entre hombres, mientras que yuri responde a páginas protagonizadas por mujeres

Annabel Espada reflexiona sobre lo curioso que resulta que «el yaoi sea creado por mujeres para mujeres cuando narran relaciones entre hombres, y que yuri sea dibujado por hombres para hombres con temática de mujeres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo