GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión europea da luz verde a Chipre y malta para adoptar el euro el 1 de enero de 2008

La Comisión Europea recomendó que Chipre y Malta adopten el euro el 1 de enero de 2008 tras constatar que los dos países cumplen los criterios de convergencia económica que exige la eurozona. Entretanto, recordó a Polonia la obligación de adoptar el euro.

El Banco Central Europeo aseguró el pasado miércoles que la reunificación de Chipre -dividida desde 1974 por la invasión del norte de la isla por tropas turcas- «podría plantear nuevos desafíos de carácter estructural y presupuestario», pero los diferentes escenarios de futuro de la isla no parecen ser, de momento, un obstáculo para que a partir del 1 de enero de 2008 Chipre, además de Malta, adopten el euro.

La decisión definitiva sobre la entrada en el euro de Chipre y Malta la tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará los días 21 y 22 de junio y la adoptarán formalmente los ministros de Economía en julio, momento en el que se fijarán los tipos de cambio irreversibles. Con esta segunda ampliación, la eurozona sumará 15 Estados miembros, ya que el 1 de enero de este año entró Eslovenia.

El Ejecutivo subrayó que tanto Chipre como Malta «han alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible» con los Estados miembros que comparten la moneda única y que «cumplen las condiciones necesarias para adoptar el euro». El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que la entrada de los dos países demuestra «que la zona euro no es un club cerrado sino que está abierta a todos los miembros de la Unión».

El informe de convergencia de la Comisión, a diferencia del BCE, no incluye ninguna referencia al impacto en el euro de una posible reunificación de Chipre. Al respecto, Almunia señaló que «no es posible tener en cuenta las posibles consecuencias de la unificación de la isla porque no sabemos cuando se producirá o en qué circunstancias desde el punto de vista de las consecuencias económicas y presupuestarias».

Para poder entrar en el euro, un país de la UE debe cumplir una serie de criterios establecidos en el Tratado sobre déficit y deuda, estabilidad de precios, estabilidad en el tipo de cambio respecto al euro y convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Además, su marco legal debe ser compatible con el Tratado. A principios de año, tanto Malta como Chipre pidieron a la Comisión que evaluara el cumplimiento de estos requisitos para adherirse a la moneda única el 1 de enero de 2008.

Los dos países «cumplen claramente» el criterio de inflación porque el nivel de precios medio de los últimos 12 meses se situó en el 1,9% en el caso de Chipre y en el 1,8% para Malta, muy por debajo del valor de referencia exigido (el 3%). Además, Almunia subrayó que este nivel de inflación es «sostenible» a largo plazo.

En cuanto a los criterios presupuestarios, Malta ha corregido su déficit presupuestario y la Comisión propuso este miércoles que se archive el procedimiento por déficit excesivo abierto desde 2004. El déficit pasó del 10% del PIB en 2003 al 2,6% en 2006 y se prevé que se reduzca al 2,1% en 2007. La deuda maltesa se sitúa en el 66,5% del PIB aunque sigue un ritmo descendente.

Ampliaciones futuras

Nada hace pensar que Chipre y Malta seguirán los pasos de Eslovenia, primer país de los nuevos miembros de la UE entrados en la gran ampliación de 2004 en adoptar el euro, pero las ampliaciones futuras parecen dudosas, de momento.

Después de Eslovaquia, cuya entrada parece que se concertará en 2009, será necesario esperar varios años para la integración de nuevos socios. Polonia y la República checa mencionaron en su día 2012, Hungría entre 2011 y 2013. Entretanto, los países bálticos tienen serias dificultades por su galopante inflación, parejo al crecimiento, también importante. Lituania mencionó la fecha de 2010, Letonia 2011 y Estonia no fijó fecha. Bulgaria, por su parte, habló de 2009, pero los expertos consideran que la fecha es poco realista, y Rumania de 2014.

«Preocupa», además, Polonia. El Gobierno derechista del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, pretende celebrar un referéndum. Al respecto, los tratados obligan a los miembros de la UE a adoptar el euro en cuanto puedan. Sólo Gran Bretaña y Dinamarca, en virtud de una cláusula particular, y Suecia, después de un referéndum negativo, escaparon de tal obligatoriedad.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo