GARA > Idatzia > Mundua

Los líderes de Hamas y de Al Fatah alcanzan un nuevo alto el fuego en la franja de Gaza

Los responsables Al Fatah y del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) alcanzaron ayer un nuevo acuerdo de alto el fuego para detener los enfrentamientos entre ambas organizaciones en la franja de Gaza, según anunciaron ayer los medios de comunicación locales.

GAZA

El nuevo acuerdo, conseguido tras las reuniones que mantenían ambas partes en la Embajada de Egipto en Gaza, recoge el compromiso de ambas partes de retirar a sus milicianos de las calles y un intercambio de prisioneros.

Se trata del cuarto acuerdo de alto el fuego anunciado por ambas organizaciones a lo largo de la presente semana, pero los tres anteriores fracasaron, por lo que persisten las dudas sobre su vigencia.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, tenía previsto reunirse ayer con los líderes de Hamas para tratar la cuestión de la violencia interna que se vive en la franja de Gaza desde hace una semana.

Una situación muy del agrado de régimen israelí, que cada vez está más implicado en las luchas intestinas palestinas. Así, el diario británico «Daily Telegraph» informó esta semana de la posibilidad que baraja Tel Aviv de otorgar apoyo militar a Al Fatah, que lidera el dócil Abbas -Hamas ya acusó el viernes a Israel de apoyar a Al Fatah-.

Según indicó el diario, entre las opciones contempladas por Israel para apoyar a Al Fatah se incluyen operaciones «limitadas» por tierra, así como los ataques aéreos, antes de iniciar otra operación a gran escala contra Hamas.

De momento, y pese a los choques resgistrados en la mañana de ayer en las inmediaciones de la Universidad Islámica de la Ciudad de Gaza, feudo de Hamas, el alto el fuego era respetado por los milicianos de ambos bandos.

El portavoz del primer ministro Haniyeh, Ghazi Hamad, afirmó que en los contactos mantenidos para lograr el alto el fuego participaron Abbas, el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, y el propio presidente egipcio, Hosni Muaabarak.

Medio centenar de palestinos, la mayoría milicianos de Al Fatah, han muerto en los combates que comenzaron el pasado día 13. El día más sangriento fue el miércoles, cuando un total de 17 personas muertas.

Testigos confirmaron que los controles y barricadas en distintos puntos de la franja de Gaza comenzaron a retirarse tras el acuerdo. Asimismo, francotiradores de ambas organizaciones se retiraron de los tejados de edificio en la ciudad de Gaza.

También hubo noticias sobre los rehenes liberados por Hamas y Al Fatah antes de la ceremonia «oficial de intercambio», pero los dos grupos denunciaron que los captores sólo liberaron a los retenidos tras dispararles en las piernas.

Ataques de Israel

En medio de este panorama, los israelíes continúan con sus ataques. Así, la aviación sionista mató a dos palestinos en el norte de al sur de la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes palestinas. Los dos palestinos fueron presentado como milicianos de Hamas.

El régimen israelí confirmó poco después que uno de sus aparatos atacó a una «célula de lanzamiento de cohetes». También ayer, la aviación israelí atacó dos edificios.

Asimismo, fuentes palestinas informaron de que una personas resultó herida por el disparo de un carro de combate israelí. Otro carro de combate sionista realizó cinco disparos en las inmediaciones de un grupo de viviendas en construcción de la localidad de Jabalya, en el norte de la franja de Gaza, e hirió a cinco personas, informaron fuentes médicas y de la seguridad palestina.

REtirada

Testigos confirmaron que tras el acuerdo ambas organizaciones respetaron el alto el fuego, con la retirada de las calles de milicianos y el levantamiento de barricadas y puestos de control.

Dos muertos

La aviación israelí continuó ayer con sus ataques contra Palestina. Acabó con la vida de dos personas en el norte de la franja de Gaza. Al parecer se trataba de dos miembros de la resistencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo