GARA > Idatzia > Txirrindularitza

GIRO Séptima etapa

Petacchi recupera su fuerza y bate a Hushovd, Bettini y Napolitano

El italiano del Milram venció en un largo esprint y sumó su segunda victoria, la 21 de su palmarés en la prueba rosa, mientras que el vasco Albizuri dio protagonismo al Euskaltel-Euskadi con una galopada de 213 kilómetros en la etapa más larga de la edición 2007

SCARPERIA

Alessandro Petacchi (Milram) ganó en la llegada masiva de la séptima etapa del Giro, entre las localidades de Spoleto y Scarperia, de 254 kilómetros; la más larga de esta edición y en la que el ganador sacó a relucir su clase y remató el buen trabajo de su equipo. Beñat Albizuri (Euskaltel-Euskadi) protagonizó una fuga de 213 kilómetros.

Tras Petacchi llegaron el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole), los italianos Paolo Bettini (Quick Step) y Danilo Napolitano (Lampre); y el español José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne) en el mismo tiempo.

La clasificación general no sufre cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el italiano Marco Pinotti (T-Mobile) que no tuvo mayores problemas para seguir la rueda de los especialistas en las llegadas masivas.

El triunfo de Petacchi no es ninguna sorpresa, ya que en las pocas llegadas masivas que se han producido en la presente edición del Giro siempre ha estado en el grupo de los esprinters y se impuso en la tercera etapa, en Cagliari.

En esta ocasión, sus compañeros de equipo lo llevaron en volandas desde muchos kilómetros antes de la meta y echaron abajo los intentos finales de fuga, especialmente los de White, Commeso, Veikkanen y Cancellara, pero ninguno prosperó.

Tampoco tuvieron éxito las intentonas del campeón mundial, Bettini, que parece gafado esta temporada con el maillot arco iris; ni la de Hushovd, que tuvo que conformarse con un segundo puesto cuando en el tramo final le tenía ganada la posición a Petacchi y no pudo con el cambio de ritmo del italiano. El del Milram salió de un lateral como un poseso e impuso su fuerza en las últimas pedaladas ante la sorpresa del ciclista nórdico y Bettini.

Una etapa en la que se cumplieron los pronósticos iniciales al ser un día ideal para los aventureros y, especialmente, para los esprinters, al ser el día más largo del Giro, con 254 kilómetros de viaje, prácticamente llanos, con el alto de Croce Mori, como principal dificultad a pocos kilómetros de la meta.

Y la fuga del día tuvo protagonismo vasco de la mano de Albizuri. El bravo corredor de Berriz se fugó nada más empezar, en el kilómetro nueve, junto con Bertogliati (Saunier), Patanchon (fdjeux) y Aggiano (Tinkoff). El cuarteto acumuló una ventaja de 11.30, pero empezó a decrecer a partir del kilómetro 130. Los equipos de los esprinters se pusieron el mono de trabajo y anularon la escapada a falta de 29 kilómetros.

Así que la etapa dejó todo como estaba en la salida y en la que Petacchi sigue engordando su palmarés con triunfos en el Giro -el de ayer fue el segundo de esta edición y el 21 de su carrera profesional- y demostrando que se encuentra en un gran momento de forma.

Hoy se disputará la octava etapa, entre Barberino di Mugello y Fiorano Modenese de 200 kilómetros, considerada de media montaña y con los altos de Futa y Sestola por medio, ideal para buscar la aventura.

PAOLO BETTINI

Bettini cogió la rueda de Petacchi, pero no pudo remontarle, y se tuvo que conformar con la tercera plaza, después de ser segundo en la segunda etapa. El «Grillo» sólo suma una victoria en 2007, en el Tour de California.

El vencedor suma ya 11 triunfos en 2007

Nadie diría que Petacchi sufre una crisis pues con la de ayer suma ya once victorias. El corredor italiano inauguró su palmarés en el GP Etruscos, después ganó tres etapas y la general de la Vuelta al Algarve, una en Valencia, tres en el Tour de Baja Sajonia y dos más en el presente Giro. Ahora bien, sí que ha dado muestras de debilidad en 2007 -suma seis segundos puestos y y tres terceros- tras romperse la rótula el año pasado en la ronda italiana. En Qatar, Boonen pudo con Petacchi, igual que Benatti en Valencia o Haedo en el Tour de Colonia, y McEwen en el Giro, y también fracasó en la Milán-Remo, octavo.   U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo