GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«No nos resignamos ante el pucherazo. Ni un solo voto para los carroñeros»

El acto más multitudinario celebrado hasta ahora en Nafarroa lo protagonizó ayer la candidatura que ha sufrido la ilegalización de muchas de sus listas, EAE-ANV, con una manifestación que reunió en iruñea a cerca de 3.500 personas. «No nos resignamos ante el pucherazo», afirmó santi lorente.

Iñaki VIGOR

La manifestación convocada por EAE-ANV comenzó a las 17.50 junto a los cines Golem, entre gritos de «Independentzia», los mismos con los que, hora y media después, concluyó en la Plaza del Castillo. Poco antes de iniciarse el acto, el más numeroso de cuantos se han celebrado hasta ahora en Nafarroa desde que comenzó la campaña electoral, una camioneta de UPN recorrió la zona anunciando por megafonía el mitin que Mariano Rajoy iba a dar horas después en la capital navarra.

Una pancarta con el lema «Instituzio demokratikoei baiezko borobila», portada por diversos candidatos de EAE-ANV, encabezaba la manifestación, seguida de otras cuatro pancartas similares con lemas a favor del proceso político, de Euskal Herria, del derecho a decidir y de la paz.

La manifestación estuvo vigilada por varias dotaciones de la Policía española, algunos de cuyos agentes provocaron un incidente al paso de los participantes junto a la Comisaría de la Calle General Chinchilla. En concreto, cuando varios jóvenes del servicio de seguridad se colocaron junto a esta calle, los agentes les arrancaron de forma violenta una bandera de EAE-ANV y la cinta que habían colocado para señalizar el recorrido de la marcha. Los manifestantes respondieron con gritos de «Errepresiorik ez», «Euskal presoak etxera», «Alde hemendik, utzi pakean» y «Hemen gaude, prozesuaren alde».

Poco después, al pasar junto a la sede del PSOE, los manifestantes realizaron una fuerte pitada y arreciaron los gritos de «Hau ez da demokrazia», «Zuek faxistak zarete terroristak», «PSOE, GAL, berdin da», «Presoak kalera, amnistia osoa» y «Jo ta ke irabazi arte».

«Ambiciones personales»

Una vez en la Plaza del Castillo, se anunció por megafonía la muerte de Eva Forest, que fue homenajeada con un prolongado aplauso. A continuación intervino Mariné Pueyo, quien destacó que «un escenario de democracia y paz significa el fin del poder absoluto de la derecha». La cabeza de lista de EAE-ANV al Ayuntamiento de Iruñea añadió que «está más claro que nunca que el voto que verdaderamente le preocupa a UPN es el voto a ANV, porque es el voto que vale para cambiar de raíz el modelo de Navarra que nos quieren imponer».

«Iruñea es el ayuntamiento más importante donde ANV puede presentarse en condiciones legales. En Iruñea vamos a descubrir el gran fraude que han cometido amañando estas elecciones. Les vamos a demostrar -añadió Pueyo- que en Iruñea, en Nafarroa y en Euskal Herria somos mayoría quienes queremos un nuevo marco democrático, que somos mayoría quienes queremos que Navarra participe con voz propia en la construcción de Euskal Herria».

Santi Lorente, que encabeza la ilegalizada lista de EAE-ANV al Parlamento navarro, intervino a continuación para denunciar que han permitido unas listas y prohibido otras «con la intención de confundir a nuestra gente». «Aunque algunos están acudiendo a sesiones de fisio para adecuar su trasero a las poltronas que esperan lograr en estas elecciones, no es momento de actuar en base a intereses partidistas o ambiciones personales. Lo que distingue a la izquierda abertzale de UPN, CDN, PSN, IUN y PNV-Nafarroa Bai es que nosotros no nos movemos para obtener parte del pastel, sino para lograr una sociedad libre, en paz, que pueda decidir sobre su futuro. Y estamos orgullosos de no ser como ellos», remarcó en su intervención.

«Repartir poltronas»

Tras afirmar que «Puras es otro Urralburu» y que el PSN tiene «un proyecto político igual al de UPN», Santi Lorente dijo que «sólo hay dos fuerzas políticas con una estrategia clara y una trayectoria clara y definida, que son la derecha y la izquierda abertzale».

«La derecha navarra sabe muy bien quién puede poner fin a su tiranía en Nafarroa, y sabe que no son ni el PSN, ni IUN, ni Nafarroa Bai», afirmó Lorente, para añadir que el voto a los demás partidos servirán para «repartir poltronas», mientras que el voto a ANV servirá para «levantar un futuro basado en la libertad y para traer un nuevo escenario político».

Lorente remarcó que «el mapa institucional que salga de estas elecciones no sólo va a ser antidemocrático e ilegítimo, sino también provisional», y agregó: «Las elecciones han quedado devaluadas, y para la izquierda abertzale el horizonte pasa por desbloquear el proceso, llegar a acuerdos políticos que permitan la superación del conflicto y corregir la situación antidemocrática de unas instituciones que no se corresponden con la realidad social. Para nosotros, el mapa institucional que surja del 27-M no es irreversible. No nos resignamos ante el pucherazo», afirmó entre fuertes aplausos.

Por último, Arantza Santesteban denunció que «han dejado a EAE-ANV fuera del Parlamento para evitar que la izquierda abertzale incida de forma real en un proceso donde precisamente Nafarroa debe ser el motor del cambio político».

Denuncia el boicot mediático del que es objeto y asegura que emprenderá acciones legales

Candidatos de ANV comparecieron ayer en Donostia para denunciar que, además del «Guantánamo electoral» que ha impuesto el Gobierno español tras las ilegalizaciones de 133 de sus listas y de las plataformas abertzales, ahora está siendo objeto de un «boicot mediático» durante la campaña electoral. Como responsables de esta actitud señalaron tanto a EiTB como a los grupos de «Diario de Noticias» y «El Correo», por «arrinconarnos y excluirnos de la campaña electoral».

Tras criticar esta «censura mediática», la cabeza de lista de ANV por Bilbo para las JJGG de Bizkaia, Arantxa Urkaregi, fue tajante al afirmar que «pese a las agresiones, no podrán silenciar nuestra voz ni nuestra presencia en la campaña». Más contundente ha sido el posicionamiento que ha adoptado la formación histórica en Nafarroa. Así, mediante una nota de prensa, ANV explicó que «Diario de Navarra», «Diario de Noticias» y el ente público EiTB están boicoteando su campaña electoral en Nafarroa. Llegó a asegurar que en los citados rotativos, «por orden de la dirección», incluso han rechazado publicar reportajes que los mismos redactores pidieron realizar, y que EiTB no ha invitado a ningún candidato a sus debates electorales. «Ante esta situación insostenible», ANV informó de que ha decidido emprender acciones legales «contra este tipo de comportamientos». Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo