GARA > Idatzia > Euskal Herria

Angel Arrospide vuelve a Hernani tras cinco años encarcelado en el Estado francés

HERNANI

Angel Gurutz Arrospide regresó ayer a Hernani. Lo hizo tras haber sido expulsado del Estado francés donde ha permanecido encarcelado durante los últimos cinco años. Arrospide fue arrestado el 31 de enero de 2002 en Burdeos, acusado de pertenencia a ETA. Durante este lustro, el hernaniarra ha pasado por diferentes prisiones del Estado francés, como Fleury, La Sante, Osny, Fresnes, Villaneuve eta Muret Seysses. La última prisión que conoció en el Estado francés fue la de Muret.

Allí, permaneció aislado y bajo unas duras condiciones de vida. Tras este periplo carcelario, en la jornada de ayer las autoridades francesas dejaron al ciudadano vasco en la frontera de La Jonquera, donde fue recogido por uno de sus familiares. Además, otros allegados esperaban en otros puntos fronterizos entre los Estados español y francés.

Tras comer de camino a Euskal Herria, pasadas las 20.15, Arrospide, llego a Hernani. Allí, fue recibido con una emotivo pasillo compuesto por ikurrinas, música y bertsos frente a la herriko de la localidad gipuzcoana.

Fue precisamente en este lugar donde tras dirigir unas palabras de agradecimiento a las alrededor de 300 personas congregadas para recibirle y ofrecerle un primer recibimiento, retiró su foto de la pared.

El recibimiento definitivo a Arrospide, al margen del primer tributo de ayer, se celebrará en los próximos días en una fecha que todavía se encuentra confirmar definitivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo