GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

El PSE sostiene que votar al PP «es inútil» y al PNV «un riesgo»

Las distintas formaciones que concurrirán en los comicios del próximo domingo apuran ya la última semana de campaña, centrados en la petición de voto. El PSE, ayer en Gasteiz, arremetió contra la opción de votar tanto al PP y al PNV, y se erigió como la única alternativa para el cambio.

GARA | GASTEIZ

El secretario general del PSE en Araba y candidato a diputado general, Txarli Prieto, advirtió ayer al electorado de que el voto al PP «es absolutamente inútil» y al PNV «un riesgo», por lo que erigió la opción del PSE como el único que posibilitará un cambio político en Araba, desbancando al PP de todas las instituciones que dirige. Además, y ante los sondeos que prevén un notable descenso en la participación electoral del próximo domingo, Prieto instó a los ciudadanos a que acudan a las urnas para conseguir «el cambio que tanto necesita Vitoria».

Adentrándose la campaña electoral en su recta final, el PSE ha empezado a pedir el voto de la ciudadanía mostrándose como «el único partido de cambio», y arremetiendo contra el PP y el PNV. Así lo hizo ayer el citado Prieto, que vuelve a encabezar la plancha de su partido, en un acto en la capital del herrialde.

El secretario general del PSE en Araba señaló, en primer lugar, que el PNV es una formación «sin rumbo», cuyo voto es de «excesivo riesgo», a su parecer, por las peleas intestinas que vuelven a aflorar «entre sectores supuestamete moderados y radicales», y porque «no se sabe hacia dónde quiere llevar a la sociedad alavesa». Tampoco se olvidó de recurrir al Plan Ibarretxe para reflejar que los jeltzales representan «una forma ya trasnochada de exclusión».

Por otro lado, y arremetiendo contra el Partido Popular, consideró que el voto al PP «es absolutamente inútil», porque atendiendo a las encuestas electorales publicadas hasta la fecha «el PP no aparece en ninguna quiniela ni en ninguna combinación de gobierno».

«Nadie va a tener mayoría absoluta, pero nadie quiere al PP sumando con ninguno de los demás partidos para alcanzar una mayoría», prosiguió Prieto, que recordó que «el PP en todas las encuestas sigue a la baja y presenta un rostro de pasado y de mucha dificultad para el entendimiento político».

Miedo a la escasa participación

Por contra, el candidato a diputado general de Araba pidió «el máximo apoyo para el PSE», ya que, a su entender, «no hay ningún proyecto político hoy y aquí, en Euskadi y en España, que represente una oportunidad para la paz y la libertad con tanta claridad y con tanta contundencia y buenos resultados como la política liderada por José Luis Rodríguez Zapatero».

Acto seguido, y como colofón final, tanto Prieto como el alcaldable del PSE para Gasteiz, Patxi Lazcoz, se apresuraron a pedir a la ciudadanía a que acudan a las urnas el próximo domingo. Ambos recordaron que «el cambio que tanto necesita Vitoria sólo es posible yendo a votar».

Alcaldable del PSE, denunciado por agresión

Un vecino de Berriz ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza contra el cabeza de lista del PSE en esta localidad, Koldo Méndez, por haberle propinado «dos puñetazos» con la ayuda de sus escoltas. Según ha hecho saber un grupo de vecinos de Berriz, el pasado domingo, día 20, cuando el cabeza de lista del PSE recorría el municipio repartiendo rosas y propaganda sobre la candidatura de su formación, el joven agredido se acercó al alcaldable y le preguntó haber «por qué traéis de fuera a todos los candidatos electorales». Inmediatamente después, según afirman los vecinos, el miembro del PSE empezó a proferir insultos como «nazi» o «fascista» contra el joven. Y sin mediar más palabras, acto seguido de que los escoltas del alcaldable inmovilizaran al joven, éste, el candidato a la Alcadía de Berriz del PSE, le propinó, al menos, «dos puñetazos». Una agresión por el que el vecino objeto de los golpes tuvo que ser atendido en el servicio de urgencias, y por lo que ha presentado una denuncia formal ante la Ertzaintza.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo