Günter Grass critica el «acoso» tras confesar su relación con las SS en su libro

GARA | MADRID

El Nobel de Literatura Günter Grass denunció ayer en Madrid el «acoso» de la prensa alemana y de algunos sectores políticos y sociales tras la publicación de su autobiografía «Pelando la cebolla», donde confiesa su incorporación a las Waffen SS del Tercer Reich de Hitler. «Querían un ajuste de cuentas y acallarme, pero nunca imaginé que mi libro iba a despertar tanto odio», reconoció el autor, quien se excusa en la «ignorancia» de la adolescencia y en la influencia de la propaganda nazi para justificar la «fascinación» que sufrió en su juventud por el nazismo.

«Nunca oculté mi relación con el nacionalsocialismo, pero con esta obra llegó el momento de contarlo», explicó el autor, quien asegura que con la edad los hechos del pasado cobran más «fuerza» y «claridad» y los recuerdos se hacen más presentes que lo que ha ocurrido hace tres semanas. También reconoció que el proceso de memorizar los recuerdos de infancia pue- de ser «engañoso» porque se «embellece» o «mejora» o incluso se altera el orden de los hechos. Por ello ha centrado su último libro, que terminó de escribir en Madrid en un estudio alquilado, en la reconstrucción de la memoria y en sus mecanismos de defensa.

Toda una vida

«Pelando la cebolla», publicado en el Estado español por Alfaguara, comienza los recuerdos de su niñez en Danzig, pasa por su incorporación a la Waffen SS, por su trabajo como minero sobre los escombros en la Alemania de posguerra y termina en su exilio en París, donde escribirá, una de sus obras cumbres, «El tambor de hojalata».

En una comparecencia a la que asistieron más de 50 de medios, el autor alemán, que cumplirá 80 años en octubre, reveló su posición frente a la memoria histórica y al pasado y señaló que «nada debe permanecer oculto. Me consta que en España la Guerra Civil también está de actualidad y eso es bueno y necesario».