GARA > Idatzia > Euskal Herria

Durante los últimos cuatro días se han registrado 40 terremotos en el entorno de Itoitz

GARA |

El Instituto Geográfico Nacional español ha registrado cuarenta terremotos en el entorno del embalse de Itoitz durante los últimos cuatro días, según informó ayer la Coordinadora por medio de una nota.

Un tercio de estos sismos han tenido como epicentro el propio vaso del embalse, y algunos de ellos han sido sentidos por los vecinos de los pueblos de la zona. Además, diez de estos terremotos se han concentrado en un mismo lugar, concretamente en la localidad de Zazpe, situada a dos kilómetros del embalse de Itoitz en línea recta.

«El hecho de que la media de terremotos de los últimos cuatro días sea de más de diez diarios da una idea de la intensidad de la continuación de la crisis sísmica desatada por el llenado del embalse», afirma la Coordinadora de Itoiz.

Interpelación a Narbona

A la vista de esta situación, y teniendo en cuenta que «los terremotos son producidos por el llenado del embalse y facilitan el deslizamiento de la ladera izquierda», la Coordinadora de Itoiz considera que continuar con el llenado del embalse es «una actitud criminal donde las haya».

Por ello, exige a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que afronte «de una vez este problema y ordene el inmediato y controlado vaciado del embalse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo