GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos responden a Trichet que no sólo los salarios suben la inflación

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, volvió a pedir ayer moderación salarial para garantizar la estabilidad de los precios y crear empleo. Los sindicatos le respondieron que hay otros factores que influyen en la inflación y que la gente tiene que tener dinero para comprar productos.

GARA |

En su intervención en el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en Sevilla, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió en el mensaje de «seguir siendo responsables» con la estabilidad de los precios como elemento clave para tener un crecimiento económico sostenido y mantener los niveles de creación de empleo en la UE.

Explicó que un crecimiento nominal de los salarios ejerce una influencia en la inflación que va en detrimento de la creación de empleo y sólo se justificaría un aumento si no añade presión inflacionista, por lo que se mostró en contra de crecimientos salariales muy elevados. Argumentó que desde 1999 la Eurozona, con estabilidad de precios y crecimiento económico sostenible, ha sido testigo de una tendencia favorable en el mercado de trabajo, ya que se han creado doce millones de empleos y se ha reducido hasta el 7,2% la tasa de paro.

Para Trichet, los acuerdos salariales tienen que tener en cuenta la competitividad, que en la Eurozona ha bajado mientras que ha subido en los países del otro lado del Atlántico, y consideró que las reformas estructurales son fundamentales para mantener esta variable.

Por su parte, el presidente de IG Metal, Jürgen Peters, contestó a Trichet que los salarios bajos no son la garantía de la creación de empleo y defendió una tendencia al alza para que los trabajadores tengan poder adquisitivo suficiente para reactivar el consumo interno. Denunció que el BCE da prioridad al control de los precios sobre la plena ocupación y afirmó que hay otros factores, no solo el salarial, que influyen en el aumento de la inflación.

«El BCE se va a dar cuenta que la gente tiene que tener dinero si queremos que compren productos y a la política salarial no se le puede colgar la culpa» del aumento de los precios, según el sindicalista alemán, quien indicó que en el este de Alemania hay salarios bajos y los jóvenes emigran a otras regiones donde hay sueldos más altos.

En el congreso también intervino el secretario general de ELA, Jose Elorrieta, quien denunció el alto nivel de precariedad del mercado laboral en el Estado español, y criticó la denominada «flexiseguridad» que, a su juicio, favorece la precarización y la desregulación de las relaciones laborales. Añadió que en Euskal Herria el término no tiene sentido por el bajo nivel de protección social, inferior a la media europea.

flexibilidad

El comisario europeo para el Empleo, Vladimir Spidia, dijo en Sevilla que el objetivo de la UE es el pleno empleo y defendió la «flexibilidad sin que suponga recortes en la protección social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo