GARA > Idatzia > Ekonomia

Un estudio advierte de que la falta de mano de obra afectará al PIB en Nafarroa

GARA |

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa alerta sobre el descenso que registrará el crecimiento económico en los próximos años si no se adoptan medidas que incrementen la productividad y la población activa a través de mano de obra inmigrante.

El trabajo «Impacto de los cambios demográficos en el mercado laboral de Navarra. Proyecciones de las tasas de actividad para el periodo 2007-2022», persigue el diseño de estrategias de intervención y habilitar recursos para minimizar efectos negativos. Con datos del Instituto de Estadística, señala que hasta 2018 la población de Nafarroa crecerá pero cada vez a un ritmo menor y en ese año se situará en torno al cero, lo que implica que se reducirá también la población en edad de trabajar y la población activa «no será suficiente» para cubrir la mano de obra necesaria.

Avanza que a partir de 2017 saldrán del mercado de trabajo más efectivos que los que entrarán. El estudio refleja que con el actual patrón de crecimiento y en las condiciones existentes de población, se pasará de los actuales crecimientos económicos de un 3,4% de media a un incremento del PIB que no superará el 1,5% de media anual.

El estudio propone «mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas y aumentar la flexibilidad de los mercados» para que el trabajador permanezca activo más tiempo.. Además plantea «hacer el trabajo más atractivo y asegurar mercados de trabajo integradores para todos los colectivos» pero «especialmente para los grupos cuya inserción laboral es más lenta o dificultosa, como es el caso de los jóvenes, mujeres e inmigrantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo