GARA > Idatzia > Kultura

CRÓNICA Estreno del documental «nos sentamos a hablar»

¿Qué pasaría si los actores se declararan en huelga durante un año?

Un larguísimo aplauso cerró la proyección del documental «Nos sentamos a hablar», estrenado ayer en el Teatro Ayala de Bilbo con la asistencia de una nutrida representación de actores, directores, autores, técnicos y otras gentes del campo escénico. La película analiza la situación del teatro en Bizkaia a través de un sinfín de entrevistas.

Karolina ALMAGIA

«Hoy en día si los actores se declarasen en huelga durante un año no pasaría nada» (José Ibarrola, escenógrafo); «nos han robado los teatros» (Paco Hernando, actor); «hacer teatro en euskara es de una heroicidad admirable» (Aitor Mazo, actor); «me he llegado a preguntar si es que a la sociedad vasca no les gusta el teatro» (Helena Pimenta, directora). Son frases que se escuchan en el documental «Nos sentamos a hablar», pronunciadas por algunos de los setenta entrevistados por el equipo dirigido por Ramón Barea, que también se ha encargado del montaje y la edición.

La película es el resultado de cinco intensos meses de trabajo y, pese a sus condiciones precarias de producción, ha cumplido sus objetivos. «Me ha removido muchas cosas», decía ayer el actor Patxi López nada más salir de la proyección. «Es un friso impresionante de la situación del teatro en Bilbao -señalaba Patxo Telleria-. Creo que es un documento que con el tiempo tomará su verdadera dimensión». «Estoy emocionada -aseguraba Esther Belasko-. Es un tema muy complejo el de la relación entre artes escénicas e instituciones y me gustaría que este documental sirviera para abrir un debate».

desesperanza

En la película queda de manifiesto la desilusión, el cansancio y la deseseperanza que arrastran los profesionales vascos. Asier Etxeandia, Matxalen Bilbao, Alex Angulo y otros muchos señalan que se han sentido más apreciados fuera que dentro de Euskal Herria. El actor Adolfo Fernández explica por qué se fue: «aquí no éramos nadie. No existíamos. Íbamos a las instituciones a demandar los derechos que creíamos tener y nos ninguneaban». Y Alex Angulo expresa los sentimientos de la «diáspora»: «llega un momento en que te dices: tienes que marcharte, tienes que emigrar, aquí no hay posibilidades de sobrevivir».

Los jóvenes se quejan de que no tienen locales para ensayar y veteranas como Loli Astoreka echan la mirada atrás y no ven avances. «Estamos metidos en un saco desde hace veinte años». Patxo Tellería es aún más gráfico: «estamos permanentemente en la UVI; al teatro no se le deja morir, porque quedaría mal, pero no se cree en él». La necesidad de una escuela oficial y de un centro de producción nacional, así como el uso y desuso de las actuales infraestructuras son otros temas a los que se dedica un capítulo. «Los teatros municipales, que son casi todos, no están habitados por gentes del teatro. Los llevan funcionarios, que son los que programan. Y las gentes del teatro expresan su deseo de poder habitarlos», explica Ramón Barea.

El propio director del documental dice haberse sentido «impresionado» a la hora de enfrentarse al material rodado. «Notas cansancio, incluso cierta reticencia hacia el propio documental. La sensación es que todo se ve tan oscuro como hace veinte años. Por eso para mí esto tiene algo de vuelta al pasado. La conclusión es que se ha avanzado muy poco y eso seguramente es porque hay un abandono radical y tradicional por parte de las instituciones».

El documental recoge también las opiniones de algunos grupos políticos, así como del alcalde de Bilbo y del concejal de Cultura, quien asegura en tono optimista que se están realizando «grandes cambios». Para Ramón Barea, «la postura de los políticos es de pasividad. En Euskadi ahora hay elementos que podrían cambiar la situación. Para empezar, hay una red de teatros, ya no hay que actuar en los frontones; además, hay gente preparada, ¿por qué no se dan los pasos necesarios?». Barea tiene claro que este documental es un paso dentro de una labor que hay que continuar. «Nunca como ahora se habían hecho tantos estudios, tantos diagnósticos sobre la situación de las artes escénicas. Y a pesar de ello, no se toman decisiones».

«Nos sentamos a hablar» se presentará en el resto de herrialdes y posteriormente se distribuirá con la revista «Artez» en un DVD que incorporará, además, una serie de monográficos sobre temas como los grandes eventos culturales, el papel de los medios de comunicación o las n uevas jergas teatrales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo