ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA
Diputados europeos critican la ilegalización y abogan por la resolución
Diecisiete eurodiputados han suscrito una resolución en la que denuncian la ilegalización de listas electorales y aseguran que esta decisión dificulta la solución democrática al conflicto que padece Euskal Herria. Los firmantes exigen además al Gobierno español el cese de este tipo de medidas y animan a actores internacionales a impulsar la solución política. Alrededor de 300 ciudadanos de Euskal Herria reclaman, mediante una declaración, unas elecciones libres y democráticas y el respeto a la voluntad popular. En este sentido, señalan que las ilegalizaciones hacen imposible la resolución del conflicto.
GARA | DONOSTIA
Diecisiete diputados del Parlamento Europeo, de distinta procedencia geográfica e ideológica, han hecho pública una resolución en la que denuncian la anulación de centenares de listas abertzales y de izquierdas por parte de los tribunales españoles. Los firmantes entienden además que esta decisión dificulta una solución democrática al conflicto que padece Euskal Herria y supone un «serio ataque contra los más fundamentales derechos civiles y políticos en Europa».
La resolución recuerda que, tras la prohibición de registrar ASB, más de 82.000 ciudadanos vascos propiciaron con sus rúbricas la creación de 225 agrupaciones electorales para concurrir a los comicios y que la justicia española vetó todas esas listas tras la petición de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.
A este hecho, los eurodiputados añaden las 133 listas electorales presentadas por ANV y prohibidas igualmente por el Estado español.
Del mismo modo, los firmantes destacan que la Policía española, junto a la Guardia Civil y la Ertzaintza, han investigado a más de 11.000 ciudadanos, «con el objeto de justificar esta decisión 'jurídica'». Señalan, al mismo tiempo, que la Policía ha remitido a los juzgados información sobre los perfiles ideológicos de todos estos ciudadanos vascos.
La resolución va más allá y resalta que la Ley de Partidos se ha «utilizado o usado erróneamente para vetar todas esas listas». En este sentido, se afirma que esta norma está considerada «un paso más en la criminalización de ideas» por asociaciones de derechos humanos y jurídicas europeas.
Por ello, los eurodiputados consideran que la anulación de listas crea «serias dificultades a una solución democrática del conflicto» en Euskal Herria, y que el veto es «un serio ataque contra los más fundamentales derechos civiles y políticos en Europa».
Cese de medidas
Del mismo modo, los firmantes de la declaración piden al Gobierno español el «cese de estas medidas y que promueva el respeto a los derechos civiles y políticos».
En su opinión, en Euskal Herria es necesaria «una solución política pacífica al conflicto, sin ningún tipo de violencia» y, para ello, animan a todos los actores internacionales a impulsar esa solución política, que a su juicio debe de estar basada en el respeto de todos los derechos, tanto individuales como colectivos.
La izquierda abertzale ha criticado el rechazo del Tribunal Supremo español a la inscripción de ASB y asegura que esta es una demostración más «del se han pasado, pero ha colado, de Conde Pumpido».
Mediante una nota de prensa, la izquierda abertzale ha resaltado que esta decisión «no es un abuso judicial», ya que a su juicio, todo lo que está aconteciendo en las diferentes esferas judiciales españolas durante las últimas semanas está «perfectamente medido y controlado desde la Moncloa».
A este respecto, afirma que son Jose Luís Rodríguez Zapatero y el PSOE, «los que se han pasado», impidiendo la inscripción de una formación política e ilegalizando centenares de listas y candidaturas.
En esta línea, entienden que con esta decisión de ilegalizar 380 listas electorales y rechazar la inscripción de ASB, el PSOE «ha dado un portazo» al proceso, diciendo no a la negociación política y a la igualdad de todas las partes que tienen que tomar parte en la misma.
En opinión de la izquierda abertzale estas decisiones van acorde con la actitud mantenida por el PSOE, ya que según afirma la izquierda abertzale, la formación dirigida por Zapatero «no quiere soluciones en clave democrática» y aseguró que el PSOE pretende «boicotear la solución, boicotear la oportunidad abierta, dando mas vueltas de tuerca a su estrategia represiva, inútil y fracasada».
Aritz Aduriz, Ramón Agirre, Fernando Amorebieta, Dionisio Amundarain, Iñaki Antigüedad, Mikel Aranburu, Laxaro Azkune, Josu Barandika, Edurne Brouard, Sustrai Colina, Alfonso Etxeberria, Jabotxa Fernandez, Eba Ferreira, Igor Gabilondo, Gaizka Garitano, Joseba Garmendia, Koldo Gorostiaga, Txibi Juaristi, Mikel Labaka, Francisco Letamendia, Laura Mintegi, Martin Orbe, Arrate Orueta, Josu Sarriegi, Rafa Rueda, Sorkun, Gari Uranga, Pello Zabala....
Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua