GARA > Idatzia > Ekonomia

Zalain Transformados hizo huelga como fórmula de rechazo al aumento de jornada

Juanjo BASTERRA |

Los 328 trabajadores de Zalain Transformados, de Lesaka, realizaron ayer una huelga como fórmula de rechazo a los planes de la dirección que trata de ampliar la jornada de trabajo en ocho días más, «64 horas más de jornada anual». Tras una concentración se manifestaron por las calles de Lesaka. Sólo LAB defendió una protesta de estas características y fue aceptada por la asamblea de trabajadores. El resto del comité (ELA, UGT, CCOO e Independientes) no se mostró favorable en un principio a la medida de fuerza planteada por LAB, aunque terminó acatando la de cisión de las asambleas.

Los trabajadores están dispuestos a continuar con protestas a fin de determinar que la dirección de Zalain Transformados «varíe la gestión, mejore en la organización y no se obceque en el empeño de imponer un aumento de jornada». Los trabajadores denuncian «la actitud amenazadora de la dirección, tanto hacia el comité de empresa como a los trabajadores, que nos indica que el no aceptar un incremento en la jornada de trabajo supone la muerte lenta de la empresa». Julen Mitxeltorena, de LAB, aseguró que los trabajadores van a ser quienes decidan las próximas movi- lizaciones con el único objetivo de exigir a la dirección que «no recorte los derechos sociolaborales que ya se encuentran recogidos en el convenio de la empresa». De hecho, la Inspección de Trabajo ya ha advertido al gerente de la empresa «sobre la gravedad de incumplir el convenio», a la vez que el comité ya ha denunciado al gerente por «acciones unilaterales» en contra de los derechos de los trabajadores de la planta de Zalain Transformados.

LAB denunció que desde que la empresa Condesa, que pertenece a la familia Iribecampos, compró la fábrica de Zalain, se está produciendo un intento por recortar los derechos sociolaborales conseguidos con años de lucha. Esta empresa perteneció al grupo Aceran, después a Arces. De 478 trabajadores pasó a 328 empleados. «En ese proceso se han reducido 150 empleos en este proceso de recorte». La sección sindical de LAB, por otro lado puso sobre la mesa un problema importante, ya que, según denunció, el grupo Condesa «ha trasladado parte de las producciones a otras factorías del grupo».

Esta situación está provocando un deterioro de las condiciones de trabajo, como denunciaron los trabajadores en un comunicado que leyeron en Lesaka. A su juicio «se ve a la patronal muy crecida. Las patronales están empeñadas en enfocar la negociación colectiva hacia un aumento de la jornada» y denunciaron que la dirección de Zalain Transformados «tiene hilo directo con la patronal navarra y la alavesa».

El comité de empresa se comprometió ante los trabajadores a «trabajar por un futuro en condiciones laborales dignas» y advirtió que «si la dirección no respeta a la parte social en la negociación del convenio, el comité emprenderá otras acciones, al objeto de depurar responsabilidades directas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo