GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Dicen (escriben) cosas terribles

La colaboración de las lectoras (y lectores, claro) es en ocasiones impagable. Desde Iruñea, llegaba ayer a mi mesa de redacción una perla incomensurable publicada en la sección de «firmas» del diario «Expansión». El autor de la pieza, José Joaquín Iriarte, advertía sobre Nafarroa y su devenir postelectoral. El título decía bastante: «Momentum catstrophicum». Según el autor, «voces autorizadas aseguran que el 27 Navarra se juega su futuro. Las últimas encuestas estiman que UPN puede perder la mayoría absoluta y que en ese supuesto los socialistas pactarían con NaBai para sentar las bases de la integración del Viejo Reino en la Comunidad Autónoma Vasca». La catástrofe estaría, así, asegurada: «¿Qué sería de la Corona en una España hecha añicos, convertida en un Estado confederal?». Al tío se le ve preocupado, la verdad.

Las elecciones preocupan siempre a la derecha cavernaria, y no extraña leer lo que sigue: «Dejarlo todo al albur de lo que ocurra el 27 es una temeridad». Lo mismo que pensó Mola en julio del 36. Pero tranquilícense. Hay soluciones para todo: «que se coaliguen los dos partidos (PSOE y UPN) por el hecho cierto de que les une un modo de ser permanente y les separa un modo de obrar contingente. Los socialistas navarros, antes que socialistas, son navarros. Es más coherente que sean leales a los fueros que a Ferraz. Los fueros son la historia y Ferraz un accidente». Lo del accidente es muy bueno.

Pero la cosa empieza a subir de tono: «Navarra fue, como tantas veces se ha dicho, el último reino que se anexionó a Castilla a principios del siglo XVI». Hombre, lo de la anexión no fue exactamente así. Mejor si hubiera escrito «...el último reino que conquistó Castilla». Más que nada por hacer honor a la Historia.

No debe de estar muy convencido de lo por venir Iriarte: «su espíritu combativo (el de los navarros) podría actualizarse si de pronto se sienten moneda de cambio. Si de algún modo se fueza a los navarros a incorporarse a la Comunidad Autónoma Vasca, si la población se siente engañada, traicionada, podría iniciarse una escalada de muertes y de goteo de atentados contra nacionalistas vascos. Y lo que es peor, justificado en un cierto nacionalismo navarro que ahora apenas tiene fuerza». Y a éste, ¿no le llama el juez?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo