GARA > Idatzia > Kultura

El Festival Publicitario El Sol elige Donostia para abrir su nueva edición

GARA | DONOSTIA

El Festival Publicitario Iberoamericano El Sol abre hoy en Donostia su 22 edición, en la que se han inscrito un total de 3.465 piezas, caracterizadas por el «buen nivel» y el «continuismo» con relación a las presentadas el año pasado, según indicaron ayer los organizadores.

Este certamen, organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad, mostrará hasta el domingo lo que los creativos de 16 países han ideado para atraer al consumidor hacia un sinnúmero de productos a través de diferentes medios, desde la publicidad emitida por televisión y radio al clásico soporte gráfico o el más novedoso de internet.

El director de El Sol, Luis Cuesta, y el gerente del festival, Carlos Rubio, presentaron ayer la nueva edición, en la que el número de anuncios se ha incrementado un 6 por ciento con respecto a 2006. Cuesta dijo que, si bien aún no se han podido ver todas las piezas y pese a la calidad de éstas, no han encontrado «nada sorprendente» en los nuevos anuncios, que parecen seguir las pautas creativas de años anteriores.

La innovación es uno de los elementos que el festival tiene entre los criterios establecidos para conceder los premios, especialmente en el galardón El Sol de Platino, instaurado en 2006, que premia la mejor campaña integral y que en la pasada edición recayó en la rompedora «Amo a Laura».

Este apartado ha visto cómo las campañas presentadas se han reducido a la mitad, a 11 sobre las 22 que con- cursaron el pasado año, lo que Cuesta atribuyó fundamentalmente al alto precio de la inscripción, que suma los 900 euros, «en un momento en que la moneda europea se cotiza al alza en los países latinoamericanos».

Argentina, con 498 anuncios; México, con 262; Brasil, con 230; EEUU, con 126; y Portugal, con 117, son los países que se presentan con mayor cantidad de material.

Novedades

Esta edición aporta dos novedades: la puesta en marcha de su propia televisión a través de internet y la creación de un nuevo apartado para Jóvenes Creativos, que es una de las secciones del festival que han tenido mejor acogida. Esta sección premiará la campaña que mejor represente el tema de este año, la prevención de la drogadicción, en la que 38 han llegado a la final y serán expuestas en el centro Kursaal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo