GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

estrasburgo prevé una reducción de hasta el 70% en tres años

Llamar por móvil entre estados de la UE será más barato desde el verano

El gasto anual en llamadas de móvil entre estados de la Unión Europa o «roaming» es cinco veces superior a lo que les cuesta a las operadoras. Ayer, la Eurocámara acordó, tras un trámite de negociaciones en tiempo récord, obligar fijar unos topes máximos que lleven a la reducción de los costes por minuto hasta un ahorro del 70% para el cliente. La medida entrará en vigor a partir de este verano y ese porcentaje se aplicará de manera gradual en tres años.

GARA | ESTRASBURGO

Los 147 millones de ciudadanos europeos (37 millones de turistas y 110 millones de clientes profesionales) que utilizan el teléfono móvil en sus viajes por la Unión Europea serán los principales beneficiados por la nueva regulación de las tarifas de roaming que ayer adoptó la Eurocámara y que el próximo 7 de junio deberá ratificar el Consejo. Las llamadas «eurotarifas» o entre estados estarán a disposición del usuario que las solicite no más tarde de agosto, y se aplicarán de oficio al resto en setiembre, según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Según la Comisión Europea, el gasto medio anual por llamadas in itinere pagados es cinco veces superior a lo que cuesta anualmente a los operadores ofrecer este servicio, lo que se traduce en unos elevados beneficios que alcanzan los 8.500 millones de euros.

El nuevo reglamento obliga a las compañías a que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no exceda los 49 céntimos de euro por minuto en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos en 2009.

El coste actual de las llamadas en itinerancia oscila entre un euro y 1,25 euros por minuto, según una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2006.

La norma también prevé la reducción progresiva de la factura cuando el consumidor recibe llamadas en el extranjero -máximos de 24 céntimos en 2007, 22 en 2008 y 19 en 2009-.

En paralelo, reduce las tarifas mayoristas que las operadoras cobran a las compañías de otros países cuando ceden sus infraestructuras: topes de 30, 28 y 26 céntimos en los mismos años.

La norma expira transcurridos estos tres años, pero la idea de los legisladores europeos es que para entonces los nuevos precios se hayan consolidado en el mercado libre. De lo contrario, se plantearán una nueva regulación. La normativa ha sido tramitada en un plazo récord de diez meses con el fin de que esté vigente este mismo verano, un objetivo conseguido sólo a medias dada su escalonada entrada en vigor.

El cliente deberá escoger

Durante los tres primeros meses posteriores a la entrada en vigor del reglamento, los operadores presentarán ofertas a sus clientes y éstos podrán escoger si quieren que se les aplique la denominada «eurotarifa» (o tarifa de protección del consumidor) o alguna otra tarifa alternativa más ventajosa dentro de un paquete. Un vez finalizado este plazo, la «eurotarifa» se aplicará a todos los clientes que no hayan optado por una tarifa alternativa.

Cuando un cliente entre «en otro estado miembro» -gesto habitual para muchos ciudadanos de un país como Euskal Herria, dividido en dos estados- su compañía de telefonía móvil de origen estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto que debe contener información básica sobre las tarifas in itinere aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.

El reglamento sobre el roaming era necesario porque existía un «fallo de mercado», según el secretario de Estado de Economía de Alemania, que ocupa la presidencia del Consejo. Para Joachim Wuermeling, los usuarios no tenían libertad de elección y los operadores aprovechaban el cruce de una frontera para cobrar unas «tarifas excesivas».

Mensajes SMS y MMS

Wuermeling destacó la importancia de que la norma no imponga una tarifa única sino únicamente un tope máximo «para evitar abusos». «Tenemos la esperanza de que los operadores y los usuarios puedan llegar a acuerdos sobre tarifas inferiores a la tarifa regulada», señaló.

En cuanto a los mensajes tipo SMS y MMS, los eurodiputados decidieron excluirlos de la regulación de tarifas roaming, aunque pidieron a la Comisión que se estudie la posibilidad de regular este segmento de las comunicaciones mediante telefonía móvil en un futuro.

Las reacciones no se hicieron esperar ayer, saludando la nueva normativa. La Asociación de Consumidores de la Comunicación (AUC) considera, no obstante, que estos beneficios del roaming se han mantenido «injustificadamente» durante muchos años, y cree que «debería avanzarse hacia una situación en la que el coste de una llamada fuera similar para el usuario independientemente del país europeo desde el cual se realiza; en la que el usuario que recibe la llamada no tenga que abonar ninguna cantidad, y en el que la limitación de precios de roaming se aplique también a la transmisión de datos y no sólo de voz, que es el ámbito en el que se centra el Reglamento aprobado».

Malestar de las operadoras

Por su parte, la GSM Association, que representa a los operadores móviles europeos, calificó de «innecesaria» y «populista» la regulación de tarifas de llamadas de móvil desde países extranjeros dentro de la Unión Europea. En un comunicado remitido, la asociación aseguró que la medida entorpecerá la competencia y podrá perjudicar a los usuarios a largo plazo.

«Esta regulación es innecesaria porque las operadoras están ofreciendo cada vez mejor relación calidad-precio a los consumidores para las llamadas in itinere», afirma GSMA, que añade que las tarifas han bajado un 29% desde el 2005 hasta ahora.

La Comunidad Europea revisará el impacto del reglamento y presentará un informe al parlamento y al Consejo «como muy tarde 18 meses» después de la entrada en vigor de la «eurotarifa». También analizará el estado de precios de los servicios de comunicación de datos (SMS y MMS) en itinerancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo