GARA > Idatzia > Mundua

Sarkozy defiende su propuesta de «tratado simplificado» como la única salida a la crisis

GARA |

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó ayer a Bruselas para defender su propuesta de «tratado simplificado» como la «única solución» para sacar rápidamente a la Unión Europea (UE) de la crisis institucional generada tras el rechazo del Estado francés y de Holanda al proyecto de Constitución.

«El tratado simplificado es la única solución posible. Es algo evidente que ese tratado simplificado no puede ser una nueva Constitución, a la que los franceses dijeron no», señaló Sarkozy tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso indicó que «se está formando un consenso» en la UE en torno a la idea del tratado simplificado, ya que «hace falta una solución» ante la evidencia de que el Tratado Constitucional no podrá ser ratificado.

Sarkozy considera necesario que la cumbre de líderes de la UE del 21 y 22 de junio sea un «éxito», algo que sucederá en la medida en que se acuerde un tratado «con pocos artículos» que permita «desbloquear la situación en Europa».

Sin embargo, dijo que eso no impediría un reforzamiento de Europa, y citó como ejemplo el paso de la decisión por unanimidad a la mayoría cualificada en algunas cuestiones, entre las que mencionó la inmigración.

El presidente galo también propuso que el Eurogrupo -los países integrados en la zona euro- se convierta en un auténtico «gobierno económico, y avanzó que el Estado francés planteará pronto medidas concretas en ese sentido. No obstante, aclaró que esa idea no atentaría contra la independencia del BCE.

Barroso eludió pronunciarse expresamente sobre si apoya o no la propuesta de un «minitratado», pero indicó que hace falta «una solución aceptable para todos» y hace falta «escuchar la voz del realismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo