GARA > Idatzia > Kultura

Tool encabeza, por el momento, el cartel del Azkena Rock Festival

Tool, Brant Bjork & The Bros y Quique González son los únicos nombres que suenan, de momento, para la próxima edición del Azkena Rock Festival, de Gasteiz. La promotora Last Tour Internacional reconoce que el evento no pasa por un buen momento.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Para que el Azkena Rock Festival continúe en 2008 en Gasteiz tenemos que ser competitivos y debemos replantearnos muchas cosas. Queremos que el festival siga pero para ello deben cambiar la situación y el marco actual». El promotor Alfonso Santiago presentó ayer, con estas palabras, la sexta edición del Azkena Rock Festival.

La noticia de que el evento musical se encuentra en un impasse desvió la atención de la rueda de prensa hacia el futuro del mismo y dejó en un segundo plano el avance de los grupos que actuarán en Mendizabala. Tan sólo se mencionaron tres bandas: Tool, Quique González y Brant Bjork & The Bros tocarán en una edición que reduce de tres a dos las jornadas musicales. Los conciertos se celebrarán los días 31 de agosto y 1 de setiembre.

Según Santiago, el Azkena Rock Festival pasa por dificultades económicas y debe enfrentarse a la fuerte competencia que ha supuesto la aparición de nuevos eventos musicales de similares características en el mercado.

El promotor quiso hacer un repaso a la historia del evento, «porque para saber hacia dónde vamos tenemos que saber dónde estamos y de dónde venimos», subrayó. Santiago recordó las diferentes etapas por las que ha pasado el festival desde su inauguración en 2002 en la sala Sala Azkena. «Para la primera edición recibimos una ayuda de 4.000 euros del Ayuntamiento y fueron suficientes porque se trataba de un lugar con aforo para 1.000 personas. No teníamos más pretensiones -aseguró el responsable de la promotora-. Sin embargo, viendo el resultado que obtuvo, pensamos que podría ser un gran evento. Y para 2003 trajimos a Iggy Pop, cambiamos de ubicación, nos fuimos a Mendizabala y sumamos 14.000 personas».

Lucha por nuevas ediciones

Si bien Alfonso Santiago reconoció el éxito del evento y su consolidación como festival de rock and roll, no obvió la dificultad con que se encuentra Last Tour a la hora de contratar a grandes bandas internacionales. «El presupuesto del pasado año fue de 2,5 millones de euros, y esto es una barbaridad para una empresa privada; no podemos optar a tanto. Este año el presupuesto será menor», dijo.

Ayer Last Tour sólo anunció la presencia de tres bandas en el festival. Dijo tener más nombres cerrados pero no quiso desvelar ninguno más.

Los californianos Tool son, sin duda, y de momento, la cabeza de cartel, ya que la del Azkena será la única actuación del grupo estadounidense en el Estado español. La banda presentará en Gasteiz su último trabajo, «10.000 days». La programación también incluye la presentación del cd más reciente del cantautor madrileño Quique González, «Ajuste de cuentas». Y, finalmente, unos asiduos, Brant Bjork & The Bros volverán a participar en el festival de rock and roll.

Una de las novedades del Azkena Rock es el concurso de maquetas que patrocina la marca Converse y que dará opción a alguno de los diez finalistas a actuar como teloneros en esta edición. Las bases del certamen y la información sobre la inscripción se puede consultar a través de la dirección www.converse. com. Dentro de los próximos quince días, Last Tour comunicará nuevas incorporaciones al cartel del festival e informará sobre la venta y el coste de los abonos y entradas.

Para finalizar, Santiago hizo ayer hincapié en que la promotora apuesta por ésta y nuevas ediciones, y mencionó las reuniónes con las instituciones como lugar para atajar el actual problema. «De momento apostamos por la de 2007 y será a partir del 2 de setiembre cuando veamos qué es lo que pasa. Nunca hemos lanzado amenazas sino gritos de auxilio», concluyó.

PENDIENTE

La promotora subrayó que la continuidad del certamen musical de rock and roll «está en manos de todos» y adelantó que será en próximas reuniónes con las instituciones cuando se perfile el futuro del mismo.

Ficha

Evento: Azkena Festival.

Lugar: Recinto de Mendizabala, en Gasteiz

Fecha: 31 de agosto y 1 de setiembre

Organizador: Last Tour International

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo