GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Sanz no excluye un pacto con el PSN aunque cree que Puras «no quiere»

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno navarro, Miguel Sanz, tampoco descarta la opción de pactar con el PSN tras el 27 de mayo. Pese a ello, no se mostró especialmente optimista respecto a este hipotético acuerdo, ya que acusó a la formación que lidera Fernando Puras de «querer coger la presidencia». Por su parte, el PP entra en la recta final de campaña en Gipuzkoa prometiendo bajar los impuestos.

GARA | IRUÑEA

El candidato a la Presidencia del Ejecutivo navarro por UPN, Miguel Sanz, no descartó ayer la posibilidad de pactar con el PSN para poner en marcha un gobierno de coalición una vez transcurridos los comicios del próximo domingo.

De cualquier manera, Sanz no se mostró muy convencido de que el PSN este por labor para ese acuerdo. Así, destacó que «siempre cabe el pacto UPN-PSN pero eso lo tendrá que decir si quiere, que hasta ahora no quiere, el Partido Socialista, aunque no soy muy optimista por la información de la que dispongo». En ese sentido, Sanz, que criticó duramente la reciente visita del ex presidente español Felipe Gonzalez, aseguró que «en todos los pasos y declaraciones que ha dado el PSN, parece que la única posibilidad de alcanzar la presidencia es pactando con los nacionalistas, lo que parece su máximo objetivo».

A su juicio, «lo que el PSN busca no es estar en el Gobierno con alguna consejería más o hacer un acuerdo que afecte a varias instituciones, ya que lo quiere es coger la presidencia».

Asimismo, Sanz también opinó sobre la candidatura de ANV al Parlamento foral, aludiendo que «serán votos ilegales y no democráticos conforme a lo que establece el Estado de Derecho». Y en paralelo mostró también su malestar por que la histórica formación abertzale pueda concurrir de manera legal en el Ayuntamiento de Iruñea.

Por último, el último presidente del Ejecutivo navarro, aseguró sentirse «muy tranquilo» y mantener «el espíritu del deportista que quiere ganar pero sabe que puede perder» por lo animó a todos los ciudadanos a acudan a votar el próximo día 27 de mayo.

Rebaja de impuestos

En otro orden de cosas, la candidata del PP a la Diputación foral de Gipuzkoa, Regina Otaola, afirmó ayer, en un acto celebrado junto a la sede de la Hacienda Foral del herrialde, que en caso prácticamente imposible de que su formación ganaría las elecciones, propondrá una rebaja de los impuestos, incluido el de sociedades. Una reducción que, Otaola, subrayó que no se producirá en caso de que el PNV revalidase su acuerdo con EA e incorporase a él a la coalición EB-Aralar, ya que a su juicio «estos son partidos de la izquierda más ortodoxa y cada uno defiende una postura diferente».

Otaola incidió en esta medida, ya que a su entender «sería un revulsivo para incrementar la competitividad la economía». Para la candidata de la formación española en territorio gipuzcoano, este aliciente «estimularía y permitiría el ahorro, la inversión productiva y el esfuerzo personal».

Madrazo: ¿Cree Imaz aún en el tripartito?»

El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, instó ayer por la tarde, en la Plaza Nueva de Bilbo, al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, a que aclare antes de la celebración de las elecciones «¿sí aún cree en el tripartito o prefiere pactar con el PSE o PP?».

Madrazo, que estuvo acompañado por el coordinador general de IU federal, Gaspar Llamazares, aseguró que «en esta campaña se ha hablado mucho de pactos, y entre quienes más lo ha hecho está Imaz». El político de Errekalde acusó al presidente de su socio en el Gobierno en Gasteiz de «no haberle oído ni una sola palabra en defensa del tripartito vasco, mientras que le hemos escuchado decir que estaría dispuesto a pactar con el Partido Popular». A pesar de ello, consideró «legitimo» que la dirección peneuvista «se encuentre más cómoda con el PSOE o el PP, como ha reconocido Josu Jon Imaz».

Por su parte, el candidato de EA a presidir a la Diputación foral de Bizkaia, Ricardo Barainka, destacó ayer frente al Consistorio de Bilbo que formación «es la única realmente abertzale y con un sentido verdaderamente social con perspectiva de izquierdas». A su juicio, «ni el PNV mantiene un discurso claro y contundente en lo nacional, ni EB - Aralar son una alternativa para quien tenga un minino de sentido de país». Además, subrayó que para «un nacionalista, el PP y el PSOE son opciones descartadas de inicio».

Por otro lado, en Zaldibia se ha desatado la polémica debido a las declaraciones en las que el alcalde de la localidad, Patxi Aierbe, de Aralar, señalase que la lista de su partido incluía «a simpatizantes del PNV». Ante ello, la formación jeltzale desmintió tales afirmaciones y aseguró «no apoyar la candidatura de Aralar». Para confirmarlo, han buzoneado un escrito las viviendas de la localidad gipuzcoana al objeto de «dejar claro» el asunto. GARA

TRANVÍA

La candidata del PP a la Alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernandez, anunció ayer su compromiso de «crear una sociedad municipal y encargar un informe técnico que estudie la viabilidad de la implantación del tranvía», promesa electoral de moda en muchas localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo