GARA > Idatzia > Gutunak

tasio erkizia, iñaki o'shea

Gora Eva Forest!!

Mucho se ha escrito sobre tu figura, Eva, pero quisiéramos rendirte ese homenaje que tanto mereces. En vida nos hubiese gustado expresarte nuestro reconocimiento ya desde cuando te conocimos, poco después de aquel 1 de junio de 1977, cuando saliste de Yeserías y viniste en directo a Euskal Herria para denunciar en un inolvidable mitin en Getxo, ante los de EE que te habían invitado, la enorme traición a la clase obrera que se estaba gestionando en la transición post-franquista. Pero como decía ese militante a quien tanto admiraste, Argala, los homenajes hay que hacerlos a quien ha cumplido, hasta el final, con su compromiso revolucionario. Por eso hoy, te ofrecemos nuestra admiración. Eskerrik asko Eva.

1. Eskerrik asko por tu rebeldía revolucionaria. Tu exquisita sensibilidad para con quienes luchan contra la injusticia y la opresión te llevó a descubrir Euskal Herria, el feminismo, Cuba, los desheredados de la tierra. Los franquistas no perdonaron tu rebeldía y te torturaron salvajemente. Te dolió ser tratada como alimaña, pero no consiguieron doblegar tus convencimientos.

2. Eskerrik asko por tu dignidad y honestidad. En la llamada transición, muchos ex compañeros quedaron encandilados con el franquismo reformado, pero tus convicciones eran profundas y tu dignidad indestructible. Sabías que los nuevos tiempos podían ofrecerte puestos de gran relevancia social, pero tú escogiste el camino de Euskal Herria. La mayoría de los llamados intelectuales optaron por acomodarse a los tiempos, hacer dejación de sus principios y servir a los nuevos señores. Tu dignidad y honestidad te llevaba a ser la de siempre: crítica con las nuevas formas de explotación capitalista e irreductible ante cualquier sumisión rastrera al sistema.

3. Eskerrik asko por tu compromiso que, como decía el Ché, te ha llevado a sentir como propia toda injusticia que se cometiese en el mundo. Esa lacra que sigue siendo la tortura, las agresiones sexistas, el Derecho a la Autodeterminación de Euskal Herria, la agresión imperial a Irak, Cuba o Venezuela... miles de temas de actualidad han sido objeto de tus denuncias. Los temas más variados han sido objeto de tus análisis y reflexión. Tu independencia para con las migajas del sistema te ha convertido en un referente intelectual. Tu corazón solidario te ha llevado a acudir a todas las llamadas de las causas populares. Y tu editorial, la voz y la conciencia de todos los rebeldes de la Tierra. Nos dejas una una inmensa herencia, Eva maitea!

Un gran abrazo al inseparable Alfonso. La pérdida es irreparable, pero te necesitamos. Animo eta aurrera!! Hasta la Euskal Herria libre y solidaria, compañera!!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo