GARA > Idatzia > Kultura

Jones y Coleman serán el gancho del Festival de Jazz de Gasteiz

Norah Jones, Ornette Coleman, Dave Holland y Spike Lee son los nombres que destacan en la 31 edición del Festival de Jazz de Gasteiz, que se desarrollará del 15 al 21 de julio. Chano Dominguéz, Niño Josele, Joe Lovano y Ruper Ordorika también actuarán en este evento internacional.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

El programa de la 31 edición del Festival de Jazz de Gasteiz ya está completamente cerrado. Iñaki Añua, director del evento musical, presentó ayer los nombres que completan el cartel, ya que los «grandes» del panorama jazzístico que visitarán la ciudad del 15 al 21 de julio ya habían sido dados a conocer previamente. Se trata de la cantante y pianista Norah Jones, el saxofo- nista Ornette Coleman, la formación de Dave Holland Quintet y la música de Spike Lee.

Entradas, a partir del lunes

Como viene siendo tradición, el festival dará comienzo en las campas de Armentia con el denominado «New Orleans picnic». La actuación gratuita correrá a cargo de Wendell Brunious and The New Orleans Stompers, Evan Chirstopher's Clarinet Road y la formación argentina La Porteña Jazz band.

A partir del 16 de julio, las sesiones de noche se trasladan al pabellón de Mendizorrotza. La primera de ellas trae una apuesta nueva y especial. Se trata de la iniciativa «Konexioa», que pretende entremezclar a músicos euskaldunes con norteamericanos. «No queremos que sea una jam session, sino que se intercambien el repertorio y ofrezcan un buen concierto de versiones mutuas», apostilló Añua. Para la ocasión han seleccionado el cuarteto que lidera el batería gasteiztarra Hasier Oleaga; los bilbaínos Víctor y Juan de Diego y el cantautor Ruper Ordorika.

Los homenajes cobrarán importancia en esta edición. Así, el 17 de julio Chano Domínguez Trío rendirá tributo a Tete Montoliu. La segunda actuación de la noche correrá a cargo de San Francisco Jazz Collective, con artistas como Dave Douglas o Joe Lovano. El saxofonista norteamericano repetirá actuación el día 18, como invitado especial junto a Niño Josele. Esa misma noche, el pabellón disfrutará de la voz de Biuka, acompañada por la trompeta de Terell Stafford. El Festival recordará también al compositor y saxofonista norteamericano fallecido hace 20 años, John Coltrane, en un concierto ofrecido por McCony Tyner Trío. Será tras esta actuación cuando, el día 19, Spike Lee interprete la música de sus películas. Ornette Coleman y el quinteto de Dave Holland actuarán el día 20 y Norah Jones clausurará el Festival el día 21.

Las sesiones de tarde del Teatro Principal acogerán a Shap, Christian Scott Quintet, Antonio Serrano, Esbjörn Svensson Trío, The Johns y Esperanza Spalding. Las entradas y abonos se pondrán a la venta este lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo