GARA > Idatzia > Ekonomia

Gamesa prevé que 2007 sea «el año estrella» en venta de parques eólicos

Gamesa prevé que 2007 sea «el año estrella en la construcción y venta de parques eólicos, con niveles cercanos a los 800 megavatios (MW)». Uno de sus principales proyectos será la apertura de tres nuevas plantas de fabricación de componentes en China, así como gestionar acuerdos estratégicos con sus clientes. Así lo comunicó ayer en Gasteiz el presidente del grupo, Guillermo Ulacia, a la junta de accionistas.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El grupo Gamesa celebró ayer su junta de accionistas en Gasteiz, donde cuenta con su sede social a pesar de que, desde que la empresa se deshizo del negocio aeronáutico, no cuenta con plantas productivas en Araba. El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, realizó su primera intervención ante los accionistas desde que asumió el cargo. Además se refrendó la nueva composición del consejo de administración .

En su intervención, Ulacia indicó como reto para 2007 que «queremos que sea el año estrella en la construcción y venta de parques eólicos, con niveles cercanos a los 800 megavatios (MW)». Para ello, contará con su expansión en Estados Unidos y China.

En el país asiático, donde actualmente Gamesa cuenta con dos plantas productivas, tiene intención de abrir otras tres, de fabricación de aerogeneradores, multiplicadoras y palas respectivamente. Esta última entrará en funcionamiento este mismo año y las otras dos comenzarán a producir en 2008. Supondrán una inversión de 30 millones de euros más, la mitad del total de 60 millones previsto.

Aumento del 15% del beneficio

La previsión de Gamesa para este año es aumentar su beneficio bruto en un 15%, tal y como recoge su plan de negocio para el período 2006-2008.

En cuanto a la inversión en China, Ulacia aseguró que «aspiramos a lograr un 30% de participación del mercado eólico». A este respecto, recordó que el Gobierno chino ha renovado sus planes para instalar más de 20.000 MW y habla ya de 60.000 megavatios.

Gamesa quiere crecer a razón de 1.500-2.000 MW al año. Hasta ahora ha instalado ya 600 MW de capacidad. Por otro lado, señaló que se han formalizado acuerdos estratégicos con clientes, con un compromiso de venta de 4.500 MW en aerogeneradores para el período 2007-2009. De ellos el 59% irá destinado a Europa, el 30% a EEUU y el 11% a China. Con ellos, se cubre el 100% de la capacidad disponible en los años 2007 y 2008, y más del 80% de la capacidad prevista para 2009.

«Once de los quince principales operadores mundiales de parques eólicos son ya clientes clave de Gamesa», afirmó Ulacia. Estos planes estratégicos con los clientes suponen, por ejemplo, que Gamesa recibirá los pedidos con seis meses de antelación, lo que facilitará su entrega y mejorará costes. Además, también supone el compromiso de compartir las subidas o reducciones de las materias primas. Iberdrola y una compañía china son los principales clientes que se han acogido a estos acuerdos.

Ulacia destacó que la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola «va a significar un impulso a los pedidos desde la nueva Iberdrola a Gamesa».

Mayores problemas tiene Gamesa con sus proveedores para cubrir la demanda, ya que hasta 2009 tiene comprometidas todas las entregas. «Vamos a tener que hacer una travesía del desierto de aquí a 2009», reconoció. Actualmente se está produciendo lo que Ulacia denominó un «cuello de botella», no sólo por falta de fibra de carbono y materias primas, sino también de rodamientos, coronas mecanizadas y otros componentes.

El presidente de Gamesa señaló que los proveedores están produciendo «al 120% de su capacidad. En cuanto está disponible una sola pieza todos los fabricantes estamos allí para conseguirla». En su opinión, el problema se suscitan en «cómo convencemos a los proveedores de que inviertan y de que nos sigan a todos los mercados».

Para ello, estimó necesario un marco regulatorio europeo que haga que «las inversiones tengan ciclo de vida suficiente para que ofrezcan rentabilidad». Recordó que el mercado chino comenzará pronto a abastecer con componentes a otros mercados y reclamó un «entorno favorable para el proveedor». «Si en lugar de consolidar empresas que tienen músculo financiero y tecnológico hacemos captacion de inversiones de empresas extranjeras debilitamos el desarrollo de las industrias punteras», afirmó.

Por otro lado, la junta aprobó las cuentas del año pasado, en el que Gamesa facturó 2.401 millones de euros, un 36% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio neto de 313 millones. Asimismo, aprobó el reparto de un dividendo de 21 céntimos de euro por acción, un 26% más que en 2006.

Madrid fija nuevas primas para las energías renovables

El consejo español de ministros aprobó ayer el nuevo decreto sobre la retribución de las energías renovables y de cogeneración, en el que se estipula que las primas se revisarán en 2010 y, a partir de esa fecha, cada cuatro años, en función del cumplimiento de los objetivos energéticos fijados. Este decreto había suscitado el rechazo de las empresas del sector eólico, que veían reducidas sus retribuciones.

Las instalaciones que estén en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008, fecha en la que entrará en vigor el nuevo decreto, y que hayan optado por recibir la tarifa regulada, podrán mantenerse acogidas a la regulación actual durante toda su vida útil. Los productores que elijan vender la electricidad en el mercado mayorista podrán continuar acogidos a esta regulación hasta el 31 de diciembre de 2012. La revisión de 2010 y las posteriores no afectarán a las instalaciones puestas en marcha antes de cada fecha, lo que aporta «seguridad jurídica» a los productores, según el Ministerio español de Industria.

A la nueva regulación podrán acogerse las centrales de cogeneración o que utilizan energías renovables o residuos con una potencia superior a los 50 megavatios (MW) -ahora sólo se benefician a las de menos de 50 MW-. La nueva retribución garantiza una rentabilidad media del 7% para una instalación hidráulica y eólica que venda a tarifa regulada (a las distribuidoras) y de entre el 5% y el 9% si participa en el mercado mayorista. La biomasa recibirá entre un 50% y un 100% más, el biogás entre un 16% y un 40% más y la solar termoeléctrica el 17% más. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo