GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Fin de campaña marcado por la denuncia de la ilegalización

Miles de ciudadanos vascos, coincidiendo con la última jornada de la campaña electoral, salieron a la calle con el fin de exigir un proceso democrático y unos comicios libres. Concentraciones, ocupaciones y manifestaciones se sucedieron por toda la geografía de Euskal Herria. En Donostia, el secretario general de LAB, Rafa Díez, valoró que el respeto a la voluntad ciudadana es «la única garantía» para un proceso democrático que solucione el conflicto.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Con objeto de dar «un rotundo sí a unas instituciones democráticas, a un marco democrático, a Euskal Herria, así como al derecho a decidir y a la paz», miles de personas salieron a la calle, respaldando de este modo la jornada de movilización convocada para ayer.

Coincidiendo con el último día de la campaña electoral, la exigencia de unas elecciones libres y de un proceso democrático en este país se vistió de protesta a lo largo y ancho de Euskal Herria. El sindicato LAB fue el primero en salir a la calle, ya que al mediodía de ayer se concentró en todas las capitales de Hego Euskal Herria.

En la capital guipuzcoana, la central abertzale reunió cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban el presidente de ANV, Antxon Gomez, y el secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga.

El dirigente de ANV se mostró convencido de que mañana será la propia ciudadanía la que «ilegalice negando el voto», a las formaciones que han apoyado la ilegalización y «a quienes les han hecho el juego con su complicidad». En esta línea, Gomez denunció que Euskal Herria es «el único lugar de toda Europa occidental en el cual la ciudadanía elige unos determinados representantes políticos y luego esas instituciones reflejan otra composición política».

Rafa Diez por su parte, criticó el «carácter antidemocrático» de esta pugna electoral, ya que a su juicio, las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno español y el Tribunal Constitucional han acarreada que un sector político no aborde el test electoral en las mismas condiciones. Ante esta situación, el dirigente sindical solicitó a todas las formaciones políticas que a la hora de conformar las instituciones, respeten la voluntad popular que se exprese en las urnas.

A juicio de Usabiaga, el respeto a la voluntad de la ciudadanía es la «única garantía para un proceso político que realmente nos lleva a la solución del conflicto».

Concentraciones, cortes de carretera, manifestaciones y ocupaciones. Estas fueron algunas de las protestas que tuvieron lugar durante la jornada de ayer. En Sestao, por ejemplo, una docena de jóvenes accedió al Ayuntamiento de la localidad desde donde desplegaron una pancarta que exigía democracia. Al igual que en Sestao, alrededor de 30 vecinos de Lekeitio, entraron en el consistorio y exigieron la celebración de unas elecciones democráticas. El jueves por la tarde, vecinos de Zornotza ocuparon el Consistorio y el batzoki con objeto de denunciar el «pucherazo electoral» y exigir al mismo tiempo el respeto a la voluntad popular.

La sede de Nafarroa Bai de Iruñea también fue el escenario elegido por la izquierda abertzale para protestar por la actitud mantenida por esta coalición ante la Ley de Partidos.

Una decena de personas con camisetas que exigían democracia, entraron en la sede con carteles en los que se podían leer los nombres de las localidades de Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Ziordia, pueblos en los que las candidaturas de ANV han sido anuladas por los tribunales españoles y sólo será NaBai quien concurrirá a los comicios del domingo, después de haber rechazado la propuesta para que haya elecciones verdaderamente democráticas.

Por la tarde 24 personas se concentraron en Mallabia; 30 en Irurtzun; 10 en Iturmendi; 320 en Barañain; 70 en Aulesti; 150 en Algorta; 20 en Balmaseda; 60 en Basauri; en la capital alavesa fueron entorno a 700 las persosnas que se manifestaron. En Urduliz y Leioa sendas coche caravanas denunciaron el apartheid. En Irun 30 personas se concentraron ante un acto del PSE y la Ertzaintza identificó y golpeó a un manifestante. En Lesaka la Guardia Civil arremetió duramente contra el acto que ANV iba a llevar a cabo en la localidad.

La protesta contra el pucherazo llegóa hasta el final de campaña de EB-Aralar, donde un joven fue detenido. En Zizur nagusia realizaron un corte de carretera.

Euskal Herriko Komunistak denunció la situación «antidemocrática» que a su juicio provocan la censura, la persecución e ilegalización que sufre la izquierda abertzale, por lo que pidió a la ciudadanía que mañana dé su apoyo al proceso democrático y a ANV.

pintura

En Aretxabaleta, la noche del jueves desconocidos arrojaron pintura a la vivienda de la cabeza de lista del PSE, mientras que el domicilio de una candidata de UPN en Burlata fue objeto de pintadas.

Iturrama

Vecinos de Iturrama han denunciado el intento de quema del bar Ezpala. Durante la madrugada del jueves, desconocidos arrancaron carteles de ANV y les dieron fuego bajo las sillas de la terraza.

Ataques contra líneas férreas y quema de contenedores cierran la campaña

Durante la madrugada de ayer, la línea ferroviaria entre Villafranca y Marcilla fue objeto de dos sabotajes, que obligaron a interrumpir el servicio entre Iruñea y Castejón.

Los hechos ocurrieron entre las 23.00 y las 01.30 de la noche, cuando desconocidos cortaron los contrapesos de la línea, lo que provocó que la catenaria se destensara. Ello provocó que quedara inmovilizado en la vía un tren de mercancías que circulaba por la zona de El Carrascal y que se llevó por delante la catenaria previamente atacada.

El tráfico fue restablecido hacia las 14.00 del mediodía y hasta entonces los viajeros de servicios regionales como los de los Altaria que unen la capital navarra con Madrid, tuvieron que ser transbordados en autobús. Además el tren nocturno que une Barcelona con Irun también se vio afectado, aunque Renfe optó por desviar el tren hacia La Rioja y desde allí hacia Gipuzkoa.

Los autores del sabotaje anunciaron mediante una llamada telefónica a SOS-Navarra, que el ataque se produjo como respuesta al «pucherazo electoral», en referencia a la anulación de más de 380 listas abertzales y de izquierdas.

El ejecutivo de UPN-CDN condenó el sabotaje porque «una vez más, quienes no renuncian a la violencia como instrumento para conseguir sus objetivos políticos, intentan hacerse oír en un proceso electoral mediante el lenguaje del chantaje y el terror». Ante estos hechos aboga por responder con la aplicación del Pacto Antiterrorista que «ya demostró su eficacia para arrinconar a las organizaciones que no condenan o justifican la violencia».

A las 07.30 de la mañana la línea ferroviaria entre las localidades guipuzcoanas de Eibar y Elgoibar también fue atacada, al cortar los cables. Un comunicante anónimo que llamó a este medio aseguró que el sabotaje se realizó «en favor del proceso democrático y en contra de las ilegalizaciones».

Por otro lado, dos jóvenes que realizaban diversas pintadas en un vehículo electoral del PNV en el barrio donostiarra de Gros fueron sorprendidos por un candidato de esta formación, tras lo cual, según aseguraron agencias informativas, los dos jóvenes propinaron una patada al candidato y le arrojaron el spray a la cara. Por ello, según las agencias el candidato jeltzale fue atendido en el Cuarto de Socorro y posteriormente interpuso una denuncia contra los jóvenes.

A última hora de la tarde de ayer, una veintena de encapuchados volcó y prendió contenedores en el barrio bilbaíno de Santutxu. Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde, cuando los encapuchados volcaron diversos contenedores en las calles Iturriaga y Enrique Ibarreta y, posteriormente, les prendieron fuego. El ataque causó el corte de circulación de algunas calles bilbaínas, colapsando así la zona.

Efectivos de bomberos y de la Ertzaintza se trasladaron hasta el lugar para sofocar el incendio de los contenedores en varias calles del barrio.

GARA

Jokalariak PNVren jopuntuan

Iragand en asteartean Donostian «hauteskunde demokratiko eta libreen alde» plazaratutako manifestuak euskal gizarteko 300 aurpegi eta sinadura esanguratsu bildu zituen. Horien artean, Aritz Aduriz, Fernando Amorebieta, Igor Gabilondo, Joseba Garmendia, Luis Prieto, Josu Sarriegi eta Roberto Martinez «Tiko» zeuden. Guztiak Athleticeko jokalariak. Egoera honek PNVk Bizkaiko Foru Aldundirako hautagariaren, Jose Luis Bilbao, kritika lazgarriak piztu ditu. Horiek hala, ostegunean Santurtzin eginiko ekitaldi politikoan, Bilbaok, akusazio larriak jaurti zituen jokalarien kontra, baina ez zen hor gelditu.

Atzo, Herri Irratian eginiko adierazpen batzuetan honeko galdera planteatu baitzuen: «zer egiten dute ehundaka miloi irabazten duten ilustre hauek, ezker iraultzailea deritzon horrekin eta gainera demokrazia lekzioak emanez?». Kirol atalean ere sartu zen, berriz ere, «futbolera jolastu dezatela, baldin badakite behintzat, jada taldea bigarren mailara bidaltzea falta da soilik baina eztabaida politikoetan sartzen badira hor aurkituko naute». Bukaera gisa, Bilbaok zazpi jokalarien jardunarekin sartu zen, «ez dakit baloia ondo ukitzen duten edo ez, sinatu dutenek ez dute oso ondo egiten, baina hobe hobeto jokatuko balute».

Beñat ZARRABEITIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo