GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

López pide el voto al PSE «para que nadie se lleve el dinero a casa»

El PSE apuró las últimas horas de campaña con un acto en Donostia en el que intervinieron varios de sus primeros espadas. Allí, su secretario general, Patxi López, pidió el voto para su formación con el objetivo de «devolver la ética a la política y que nadie se lleve el dinero a casa». Junto a ello, aseguró que «demasiados años de gobiernos nacionalistas han hecho que Euskadi ya no sea referente de nada más que de los precios de la vivienda».

 

GARA | DONOSTIA

El PSE aprovechó el la mañana del último día de campaña para realizar un acto político de apoyo a su candidato a la alcaldía de Donostia, Odón Elorza, y al cabeza de lista para la Diputación foral de Gipuzkoa, Miguel Buen. No fue el único evento político, ya que al anochecer cerró la campaña en Santurtzi.

En el acto, celebrado en el Paseo Nuevo donostiarra, también estuvo presente el secretario general de esta formación, Patxi López, quien reclamó el voto en favor del PSE «para devolver la ética a la política y que nadie se lleve a casa el dinero de los contribuyentes». En clara referencia al escandalo de la hacienda foral de Irun.

Asimismo, el político de Portugalete señaló que su partido «gobernará en claves de paz y de libertad, de tolerancia y de convivencia, que respeta ideas y pertenencias».

López también solicito el voto para el PSE señalando que «demasiados años de gobiernos nacionalistas han hecho que Euskadi no sea ya referente de nada más que de los precios de la vivienda, de la cesta de la compra y en los servicios privados». A su juicio, éste es «el momento de darle un vuelco a la situación y se puede empezar desde las diputaciones y ayuntamientos».

En ese sentido, el secretario general del PSE vaticinó «unos magníficos resultados» para su formación. Además, añadió que su partido «se ha convertido por méritos propios en el eje de la política vasca».

«Bolsillos de desalmados»

Odón Elorza descartó un pacto con el PP y subrayó que buscará «un pacto de progreso y sin tutelas». Mientras, el candidato a la Diputación foral de Gipuzkoa, Miguel Buen, demandó el apoyo al PSE «para que el dinero que pagan los gipuzcoanos con sus impuestos vaya a donde tiene que ir, y no a los bolsillos de unos desalmados».

En Nafarroa por su parte, el candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Fernando Puras, hizo un balance «muy positivo» de la campaña, porque «ha sido mucha la ilusión y el cariño que he podido recibir de la gente durante estos días para impulsar el cambio político en Navarra».

Puras lamentó que Miguel Sanz «no haya querido contrastar las propuestas políticas y no haya querido participar en debates» electorales, algo que a su juicio supone «perjudicar la democracia», porque estos debates «son elementos para que la ciudadanía conozca nuestros programas». Además, el candidato del PSN deseó que el 27 de mayo «sea una fiesta para la democracia, ajena a incidentes como los que se han producido puntualmente estos días.

MAM dice que «su oposición al departamento no ha variado por ser ministra de Interior»

La nueva ministra de Interior Michèle Alliot-Marie, conocida como MAM, entró ayer en campaña en la Vª circunscripción (zona de las costa a partir de Biarritz más algunos cantones labortanos) donde se presenta para renovar su escaño de diputado que, en los últimos años ha estado ocupado por su suplente Daniel Poulou, al haber sido llamada a funciones gubernamentales como ministra de Defensa.

Entre otras poblaciones, MAM se desplazó, a Azkaine y Senpere donde celebró reuniónes públicas en las que, tras las riadas sufridas recientemente, las medidas para paliar las inundaciones fueron, cómo no, el tema estrella. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, también se refirió a otras cuestiones más globales. Así, en relación a la construcción de una nueva línea de Alta velocidad, MAM afirmó que «todavía no hay nada definitivo» y que se «realizará un nuevo estudio para establecer si es realmente necesaria o no».

Sobre la creación de un departamento vasco, aclaró que su posición contraria al mismo «no va a variar porque sea ahora ministra de Interior» y añadió que tampoco apoya la realización de una consulta popular «porque es ilegal».

Respecto a las declaraciones que efectuó tras el alto el fuego de ETA afirmando que «sin violencia se podía hablar de todo», MAM manifestó que, «desgraciadamente, en la actualidad no es el caso».

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo