GARA > Idatzia > Ekonomia

«Precaución» ante la nueva Denominacion de Origen «Aceite de Navarra»

En noviembre está previsto que el aceite con denominación de origen de Nafarroa pueda comercializarse bajo ese etiquetado. Aportará calidad y mejorará los ingresos de los productores. Además, garantizará el futuro de los olivos en ese herrialde.

Rebeka CALVO

El Gobierno de Nafarroa ya ha puesto fecha a la comercialización de la nueva Denominación de Origen Aceite de Navarra. Será el próximo noviembre y comprenderá a un total de 135 municipios. Los agricultores del sector llevaban mucho tiempo esperando la medida, pero son cautelosos y apuestan «por dar pasos poco a poco». No olvidan los precedentes del vino y del espárrago. Según aclaró el Gobierno de Nafarroa en la presentación de la nueva Denominación de Origen Protegida del Aceite de Navarra el objeto de ésta es «ofrecer una garantía de calidad y colocar el aceite virgen extra de Navarra en el mercado de los aceites de calidad. Ya que, para ello el herrialde cuenta con una variedad autóctona, la oliva Arroniz, de gran calidad y «personalidad».

«Aceite de Navarra» se empezará a comercializar en noviembre y contará con un grupo de trabajo de los implicados en el sector, como productores, técnicos y personal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Nafarroa, que seguirán todo el proceso.

Los principales implicados, los agricultores, han acogido la noticia con agrado, no en vano llevaban varios años esperando a la denominación, «lo necesitamos», señala en este sentido Mario Gomara gerente de la Casa del Aceite de Cascante.

Para Natxo Larrainzar, responsable de EHNE-Nafarroa, la nueva denominación de origen (DO) también será positiva para el sector. «Nos parece muy bien que surja esta iniciativa y que haya gente dispuesta a atenerse a una normativa que favorezca la calidad de los productos», explica. Pero los problemas surgidos en torno a la producción vitivinícola en Nafarroa por la Denominación de Origen hacen que desde EHNE se pida que la denominación «no se convierta en una herramienta a favor de la agricultura industrializada, sino que sirva para mantener los puestos de trabajo o crear más, y que suponga una salida para determinadas explotaciones familiares que están en dificultades para continuar», aclara Larrainzar.

Pedro Luis González, presidente del Trujal Mendia de Arroniz, almazara que produce la mitad del aceite de Nafarroa, mira con «precaución» a la nueva DO. «Lo que pasa es que en Navarra somos muchos agricultores y muchos de autoconsumo, a esa gente quizá la denominación no le merezca la pena, pero si mirando en el conjunto eso va a hacer que el cultivo del olivo siga adelante, que sea un complemento a las explotaciones agrícolas, lo veré con buenos ojos»», señala.

La calidad, por encima de todo

Pese a todo y aunque condicionados de alguna manera por los problemas que ha acarreado la DO en otros sectores, todos los implicados consultados por GARA apuestan por la calidad y autenticidad.

«Hay mucha gente que está vendiendo aceite de Navarra, como si lo fuera, aunque no sea realmente producido en Navarra. El aceite de aquí tiene unas peculiaridades bastante marcadas y por lo tanto creo que será bastante beneficioso. Aunque también siempre va estar el problema de que algunos pocos puedan tener otros intereses, pero el sector estamos bastante unido y esperamos que no pase nada de eso. Estamos volcados en nuestras variedades y en la calidad», explica Gomara.

El gerente de la Casa del Aceite recuerda además que «en otras comunidades han querido hacer las cosas rápido y ha salido mal. Nosotros llevamos ya varios años intentando cerrarlo todo, dejarlo todo bien atado y esperamos que ahora recojamos los frutos. Lo que buscamos es volver al cultivo del olivo en Navarra, a los buenos años. Incluso en un pueblo como en Cascante de 3.000 habitantes tenía 17 fábricas de aceite, prácticamente todo el pueblo vivía de esto, queremos volver al cultivo tradicional. Que el agricultor, de los pocos que se van a dedicar a esto, tenga un cultivo con el que pueda seguir adelante. Hay que buscar salidas para el agricultor que quiere mantenerse».

En Nafarroa existen quince trujales, de los cuáles diez están incluidos en cooperativas, y cerca de 8.000 agricultores que trabajan en esta labor, cultivando más de 5.000 hectáreas. Al año se producen en Nafarroa 3 millones de kilos de aceite.

La especificidad de una denominación específica beneficiará a l conjunto de los productores en Nafarroa. Sin embargo, los agricultores y productores implicados en este proceso reclaman que se ponga en marcha para «obtener rendimiento del trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo