GARA > Idatzia > Gutunak

Iñaki Lasa Nafarra

Pasen y vean

Pasen y vean, se ha abierto la gran feria del voto. ¿Se acordarán del euskara?

Es de alabar la contundencia de UPN y CDN: «Queremos hacer extensivo el aprendizaje de las lenguas a todos los ciudadanos». «Se dotará a los centros de profesorado bilingüe». Vamos, que ni la izquierda abertzale. Lástima que no hablen del euskara, sino del inglés. «Hay que huir de toda imposición, los abertxales (sic) nos quieren imponer el vascuence». Implantar obligatoriamente el inglés no es imposición, es moderno. Prohibir el estudio del euskara en gran parte del territorio es la legalidad vigente que todos tenemos que respetar. La única esperanza que nos queda es que consideren al euskara lengua extranjera. Con lo fácil que sería reconocer que el sistema educativo puede sin problemas asegurar el conocimiento suficiente de las tres lenguas.

En cuanto a la euskaldunización de la Administración, UPN y CDN no proponen nada, pero aseguran que evitarán que la mayoría de ciudadanos castellanoparlantes pueda verse discriminada en sus posibilidades a un puesto de trabajo por no conocer el vascuence. No nos cuentan qué pasará con la discriminación que supondrá para la mayoría de castellanoparlantes la contratación de profesores que tengan que saber inglés. El PSN viene por la misma calle: «La baremación del conocimiento del vascuence debe ser similar a la que se otorgue a otras lenguas comunitarias o extracomunitarias». Vale lo mismo saber quechua que euskara, aunque ésta oficial.

El PSN defiende la equidistancia: «Los socialistas no queremos ni castellanizar ni euskaldunizar Navarra». No quieren euskaldunizar Navarra, porque castellanizada lo está de arriba abajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo