GARA > Idatzia > Gutunak

Padrón en Sorlada

El pasado día 10 de mayo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Sorlada la apertura de expediente para dar de baja del padrón municipal a quince personas de nacionalidad rumana que están inscritas en el censo electoral junto a otras 39. Como ocurre en otros municipios, algunas no residen en el pueblo donde se encuentran inscritas. Sin embargo, en el pleno se propuso desempadronar sólo a las de esa nacionalidad. Esta decisión resulta absolutamente discriminatoria, puesto que, en vez de fundamentarse en la residencia efectiva en el municipio, se ha tomado como criterio la nacionalidad.

El empadronamiento es un trámite abierto a cualquier persona, independientemente de su situación administrativa u origen, y un paso necesario para tener acceso a un derecho tan importante como la salud. Además, es un requisito indispensable para poder ejercer el derecho al voto. Estas personas, al ser nacionales de Rumanía, lo tienen. De- sempadronarlas supondría negárselo, así como el de participación en la política municipal.

Por ello, queremos manifestar nuestra más rotunda disconformidad ante esta situación. Tememos que esta acción del Consistorio pretenda impedir que estas personas ejerzan su derecho a la participación, debido a un prejuicio claramente xenófobo.

Si queremos trabajar por la igualdad de derechos y por el respeto e integración de todos y todas, debemos impedir que hechos como éste se lleven a cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo