GARA > Idatzia > Hemeroteka

Vicente Verdú 2007/5/25. Estado español. EL PASI

La gran simulación

Todo ocurre o parece discurrir como si se tratara de una primera vez pero la función atufa a material revenido. Cualquier agencia de publicidad en pleno ejercicio reconocerá que los anuncios con la foto del candidato y sus lerdos lemas no forman parte de la actualidad pero ahí están pendiendo como escapularios de las farolas.

(...)¿O es que se sigue creyendo que las caravanas, los panfletos, los mítines, las denuncias en 15 días alteran la opinión del elector? Alteran el juicio y sin duda para peor. Los políticos son los favorecidos y no ya en cuanto candidatos individuales, sino como personajes de la sociedad, puesto que su figura satura la atención (...)

«Tu voto puede», dice otro eslogan en señal de que los votantes ya han experimentado sobradamente que no pueden. Han votado y votado, sin lograr las casas o los empleos que necesitan; han votado y votado, generando unos poderes que toman los políticos para emprender sus imprevisibles carreras. Ni votando se ha controlado o detenido la corrupción de antes de ahora. La política fue terminando hace tiempo con el mismo prestigio de la política y de sus profesionales (...)

Lo que se ve no es ya la visión de la política, sino un remedo de su antigua vitalidad. Los políticos han de ser conscientes de ello, pero actúan como si no lo fueran. Así, la campaña electoral no se dirige a los electores en cuanto sujetos críticos, sino en cuanto estafermos o dispositivos votantes cuya misión, al modo de los que agitan las banderas, consistiría en accionar el cuerpo para que la papeleta entre en la urna. No de otro modo se entiende que hablen durante estos días como para tontos y después, desprendidos de compromisos, actúen con arrogancia. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo