GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bergara acogerá el sábado un encuentro para impulsar la coordinación contra el TAV

Tendrá lugar en el gaztetxe de Bergara y lo convoca la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad. Será una jornada abierta a la ciudadanía y destinada a impulsar la coordinación contra el proyecto de alta velocidad.

DONOSTIA

La Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) ha organizado para el próximo sábado, 2 de junio, un encuentro en el gaztetxe de Bergara, al objeto de «fomentar la autoorganización y coordinación de la lucha contra la imposición de este proyecto desarrollista y ampliamente contestado, debido a la gravedad de sus impactos ecológicos y sociales».

El encuentro dará comienzo a las 10.00 en el citado local, situado detrás del Juzgado de Bergara. Inicialmente se presentará la jornada y se intercambiarán opiniones acerca de la situación actual en la que se encuentra el movimiento de oposición a este proyecto de alta velocidad, para organizarse posteriormente grupos de debate «sobre las distintas cuestiones y propuestas que se quieran realizar».

Tras la comida, a partir de las 16.00, se retomará el plenario y se abordará una puesta en común a fin de plantear «el debate y las decisiones sobre algunas propuestas prácticas de actuación».

Los responsables de esta nueva iniciativa, en el contexto del rechazo que se viene manifestando en toda Euskal Herria, han querido dirigirse «a todos los grupos y personas que cuestionan la actual sociedad explotadora y destructiva, para invitarles a tomar parte en esta jornada de encuentro, al objeto de potenciar las iniciativas de lucha autoorganizadas y asamblearias contra el TAV».

Valora en estos momentos la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad que «en la situación actual aparece claramente la urgencia de fortalecer la lucha contra el TAV desde un planteamiento anti-desarrollista y, a la vez, crítico y radical del capitalismo, así como de intensificar la lucha para responder a la extensión de las obras de la «Y vasca» entre Gasteiz-Arrasate y en Durangaldea, que las decisiones del Ministerio de Fomento presagian para después de las elecciones».

«Difundir» el llamamiento

La Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad ha incidido en animar «a todo el mundo para tomar parte en esta jornada de encuentro destinada a impulsar el movimiento asambleario y la lucha contra el TAV», toda vez que han invitado a organizaciones y personas que conocen de cerca esta iniciativa «a difundir el llamamiento para este encuentro en el entorno de cada cual».

Además, en relación con la acampada que el movimiento asambleario contra la alta velocidad organiza cada año, adelantan en un nota que, en esta ocasión, se celebrará entre el 27 de julio y el 5 de agosto, «posiblemente en Aramaio».

Por otra parte, en Aramaio, ayer se concentraron 80 personas en Herriko Plaza, al objeto de denunciar la prohibición de realizar la consulta popular en torno al Tren de Alta Velocidad que se iba a celebrar hoy. AHT Gelditu! Elkarlana ha adelantado que el citado referéndum se celebrará, aunque de momento no se concrete nada más.

A pesar de la amenaza municipal y de la lluvia, la mayoría de los actos del día de Alde Zaharra de Iruñea se desarrollaron según lo previsto. Entre los afectados están los colectivos del barrio, que no pudieron poner sus mesas informativas.

fortalecer

La Asamblea contra el TAV valora que en la situación actual «aparece claramente la urgencia de fortalecer la lucha contra el TAV desde un planteamiento anti-desarrollista y de respuesta a la extensión de las obras»

acampada

Los impulsores del encuentro de Bergara adelantan, además, que la acampada anual contra el Tren de Alta Velocidad se celebrará este año entre el 27 de julio y el 5 de agosto, «posiblemente en Aramaio»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo