GARA > Idatzia > Kultura

Fin a la competición en Cannes con un Kusturica en declive

Un brusco cambio meteorológico, después de días de calor tórrido, sumió ayer el Festival de Cannes en un período depresivo. La competición quemó sus últimos cartuchos con obras dispares, desde la farsa caricaturesca de Emir Kusturica a las sutilezas funerarias de Naomi Kawase. Ninguna de las dos parecieron susceptibles de modificar la decisión del jurado.

CANNES

Emir Kusturica pertenece a ese raro círculo de directores que han sido galardonados dos veces con la Palma de Oro. En 1985 causaba la sorpresa con ``Papá esta en viaje de negocios'', una película que contenía una condena del régimen que reinaba entonces en Yugoslavia.

Diez anos más tarde, la segunda Palma de Oro venía a recompensar ``Underground'', obra monumental sobre el desmembramiento de los Balcanes y las atrocidades que le acompañaban, una película que sigue siendo la obra capital del realizador serbio.

Con ``Promise me This'', Kusturica vuelve a un género que ya ha cultivado en anteriores ocasiones: la fábula simbólica, con ribetes folklóricos, en la que hace pasar algunas reflexiones sobre su país, pero que se presenta, sobre todo, como una farsa caricaturesca que acumula situaciones que, a veces, parecen inspirarse de los cómicos del cine mudo americano.

Se trata, esta vez, del encargo que recibe un joven adolescente que habita un pueblo en vías de desaparición, de ir a la ciudad más próxima, para vender una vaca, comprar un icono de San Nicolás y encontrar una esposa que asegure la continuidad del pueblo. Naturalmente en su descubrimiento de la ciudad, las alusiones a la actualidad abundan. Promotores inmobiliarios que son verdaderos gangsters, se enfrentan con otro tipo de bandidos locales, en el marco de una sociedad que se moderniza a duras penas.

Emir Kusturica introduce una multitud de símbolos en su relato, donde el joven adolescente representa la inocencia triunfante en un mundo cada vez más corrompido. Como en otras ocasiones, el director serbio se deja tentar por el mal gusto. Este es quizá el principal reproche que puede hacerse a una obra que por otra parte se pretende optimista.

Paisaje contemplativo

Frente al desbordamiento imaginativo de la película de Emir Kusturica, la obra de la directora japonesa Naomi Kawase ofrece un oasis de paz y de contemplación. Kawasi, que ha realizado numerosos documentales -en este momento monta uno en torno al nacimiento de su hijo-, es una habitual de los festivales de cine, pues sus obras han pasado por los certámenes de Locarno, Rótterdam y naturalmente Cannes, donde en 1997 ganaba, por su primera película, ``Suzaku'', la Cámara de Oro. En 2003 Naomi Kawase volvía a Cannes con su tercer filme, titulado ``Sarah''.

``El bosque de Mogari'' cuenta, a través de imágenes soberbias de la naturaleza, una historia simple pero que requiere un cierto conocimiento de las costumbres sobre el duelo entre los budistas japoneses.

La acción transcurre en un asilo de ancianos situado en plena naturaleza. Uno de sus ocupantes es Shigeki (Shigeki Uda), un anciano que ha perdido una parte de sus facultades mentales. El otro personaje es una joven, Machiko (Machkto Ono), que se ocupa de los asilados como enfermera.

Un lazo misterioso une a los dos personajes: la pérdida de un ser querido. Para Shigeki, es su esposa muerta hace 33 anos; para Machiko, la pérdida más reciente de su hijo. Quizá esta circunstancia hace que el día que Shigeki se escapa de la casa para adentrarse en el bosque, Machiko sienta la necesidad de seguirle. En realidad, Shigeki parte en busca de la tumba de su mujer; la fecha es importante porque según la creencia de los budistas japoneses los 33 años marcan la fecha en que los muertos parten definitivamente del mundo de los vivos.

Shigeki quiere así agradecer a su esposa toda la atención que le ha prodigado durante los largos años de matrimonio. Por su parte, Machiko encontrará la fuerza para superar el drama de la pérdida de su hijo. Todo esto puede parecer demasiado sutil, sobre todo cuando solamente al final se nos dice que mogari significa el período consagrado al duelo de un difunto a partir del cual la vida debe continuar para los vivos.

Homenaje a Fonda

Entre los rostros más conocidos del séptimo arte, se pudo ver ayer en el Festival de Cannes a Jane Fonda, que presidió un homenaje en honor a su padre, Henry Fonda. La hija del actor recordado dio las gracias al certamen francés por el homenaje al actor, que incluyó la proyección de su película ``Doce hombres sin piedad'' (1957).

«Mi padre creía realmente en esta historia de coraje, de alguien capaz de enfrentarse en solitario a todos con tal de salvar a un hombre», recordó a propósito del film Jane Fonda.

Ayer se conocieron, además, los premios FIPRESCI y Ecuménico. El filme rumano ``4 luni, 3 saptamini si 2 zile'', de Cristian Mungiu, y el alemán ``Auf der anderen Seite'', de Fatih Akin, fueron los ganadores del premio de la crítica internacional y del Jurado Ecuménico, respectivamente.

Ambos filmes figuran también entre los favoritos a la victoria en la entrega de la Palma de Oro a la mejor película y el resto de los premios oficiales del certamen, que se entregarán mañana en la ceremonia de clausura, que se celebrara a partir a las 19.30 horas.

Comienza el rodaje de un documental sobre Buñuel

"El último guión'' es un largometraje documental sobre la vida y obra del genial director de cine Luis Buñuel, que se está rodando en Cannes. Está protagonizado Juan Luis Buñuel, hijo del cineasta, y Jean Claude Carrire, con quien estableció una gran amistad, además de escribir conjuntamente nueve guiones y su libro de memorias ``Mi último suspiro''.

El documental recorrerá los lugares más importantes en la vida de Buñuel, desde Calanda, su pueblo natal, hasta México D.F., pasando por Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Cannes, Nueva York y Los Angeles. Juan Luis Buñuel y Jean Claude Carrire relatarán acontecimientos que vivieron con el cineasta, historias compartidas y recogidas en algunas publicaciones, junto a otros sucesos que nunca han sido contados. Todas estas conversaciones darán lugar a un documental en el que, desde el presente, se reflexionará sobre la vida de uno de los más importantes directores de cine, pero también sobre el siglo XX que le tocó vivir: desde su infancia en Aragón, su paso por la madrileña Residencia de Estudiantes, su adhesión al movimiento surrealista, la Guerra del 36 y el exilio.    GARA

MAL GUSTO

Como en otras ocasiones, el director serbio se deja tentar por el mal gusto. Este es quizá el principal reproche que puede hacerse a una obra llena de símbolos, que, por otra parte, se pretende optimista.

DUELO BUDISTA

«El bosque de Mogari» cuenta con imágenes soberbias de la naturaleza, una historia simple pero que requiere un cierto conocimiento de las costumbres sobre el duelo entre los budistas japoneses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo